domingo, 22 de abril de 2012

Putzuetako iratxo berdea

 PUTZUETAKO IRATXO BERDEA


Otsaila amaiera. Hotza, elurra gainetan. Arrastaria ingurutik nabil, igel jauzkariaren errunaldiak zenbatzen. Ustekabean, lezkadi artean zeozer mugitzen da. Arretaz begiratzen dut, jauzkari bat ikusteko itxaropenaz. Harridura! Ez ote da ba putzuetako iratxo berdea? Zer egiten duzu ba, negu erdian esnatuta? Gaixoa, oraindik motel xamar dabil, hotzak baldartuta, eta horri esker modelo ezinhobea bihurtzen da nire kamararako.

Zuhaitz igeltxoa (Hyla molleri) piztitxo ederra da, ederki kamuflatzen dena putzu inguruetako sasitza artean. Batzutan egunargiz aurkitu daiteke, baina batez ere udaberriko gau hezeetan nabarmenduko du bere burua, bere kantu ozenari esker, koro potenteak osatuz. Oraintxe hasi beharko luke kantuan, apirila edo maiatzan. Nahiz eta babesturik ez egon, badirudi gero eta urriagoa bihurtzen ari dela. Hala iruditzen zaigu askori behintzat. Eta horregatik ere gaur irrifar zabal batez itzuliko naiz etxera






Finales de febrero. Frío y nieve en los altos. Deambulo por Arrastaria, buscando puestas de rana ágil. Inesperadamente, algo se mueve entre el carrizal. Escudriño la maleza con cuidado, esperando encontrar una rana ágil. Sorpresa. Mira por dónde, es el duende verde de las charcas el que aparece. ¿Qué haces despierto en mitad del invierno? El pobrecito (es un macho) aún parece bastante adormilado, entumecido por el frío, y gracias a eso posa para mi cámara con toda profesionalidad.
La ranita de San Antonio (Hyla molleri) es un preciso animalito especialista en camuflarse entre la vegetación palustre. A veces se le puede ver de día, pero sobre todo elige las noches húmedas de primavera para hacerse notar por su potente canto. En estas noches lluviosas de abril y mayo ya debiéramos poder escucharlo. Aunque no se le considera amenazado, parece ser que va volviéndose cada vez más escaso, impresión que muchos compartimos. Así que hoy de nuevo regreso a casa con una sonrisa de oreja a oreja






Patxi Aiaratik

miércoles, 18 de abril de 2012

Apo arruntaren ugalketa - La reproducción del sapo común


Apo arrunta (Bufo bufo) anuroen ordeneko anfibio nahiko ugaria da gure lurraldean. Itsasmailatik 1400m-ko altueraraino heltzen da eta oso habitat desberdinak erabiltzen dituen espezie generalista da -landa zabal, alor eta basoetan bizi daiteke-. Gorputz trinko eta sendoko animalia da, gorputz-adar indartsuak dituena. Nahiz eta gorputz kolore nahiko aldakorra azaltzen duen, oliba-berde, grisa edota marroia izan daitekeelarik, nahiko diskretuak dira. Mutur motz eta biribildua dauka eta begi-nini horizontaleko begi irtenak, laranja kolorekoak. 
 
El sapo común (Bufo bufo) es una especie de anfibio del orden de los anuros bastante abundante en nuestro entorno. Es una especie generalista, que utiliza diferentes tipos de hábitat, como cultivos, prados y bosques, y aparece en cotas comprendidas entre el nivel del mar hasta los 1400m de altitud. Su cuerpo es compacto, con extremidades fuertes, hocico corto y redondeado, y unos ojos saltones de con pupilas horizontales e intenso color naranja. Sin embargo, su coloración corporal, muy variable, suele ser verde-oliva, gris, parda o, incluso, rojiza, pero, por lo general, bastante discreta.

Espezie nahiko lehortarra da, ur eskasia nahiko ondo jasaten duelarik. Dena den, ugalketa garaian uretara jotzen du eta ugalketa eremu hauetara heltzeko, udaberri hasieran, kilometro gutxiko migrazioak egiten ditu. Garai honek apo asko mugiarazten ditu eta askotan arazo bat bihurtzen da, errepideak zeharkatu behar dituztelako. Maroñoko urtegia dugu adibide triste bat, zeinean, urtero, ibilgailuek dezenaka apo hiltzen dituzten. Hori dela eta zenbait lekuetan seinaleak ipini dira, arriskua dela eta, ibilgailuek abiadura moteldu dezaten. 
 
Aunque se trata de una especie de hábitos terrestres y con una cierta capacidad para soportar sequías, en época de reproducción necesita humedales. Para llegar a estas zonas de cría, a principios de primavera realizan una migración de pocos kilómetros que, de vez en cuando, se convierte en un problema; muchas veces implica atravesar carreteras. Esto provoca la muerte de centenares de ejemplares, atropellados por los vehículos. Un triste ejemplo es el del pantano de Maroño. Por esta razón, y para que los coches reduzcan la velocidad a la que circulan, en algunos puntos críticos se han puesto señales advirtiendo del peligro para estos animales.

 
Apoaren histoario naturalarekin jarraitzeko, estalketa garaian dimorfismo sexuala (sexuen arteko desberdintasunak) ageriagoa da. Arrak, emeak baino txikiagoak, besaurre lodiagoak azaltzen dituzte. Garai horretan, gainera, arren eskuaren lehendabiziko hiru hatzetako barruko aldean eztei-kailu beltzak garatzen dira emeari lotzeko anplexuan zehar (ugalketa-besarkada). Arrak emeak baino lehenago heltzen dira hezeguneetara eta bertan kantu egiten dute emeak erakartzeko. Behin antzemanda, arra emearen bizkarrean igotzen da eta bertan mantentzen da emeak arrautzak errun arte. Momentu horretan arrak arrautzak ernalduko ditu. Arrautz horiek beltzak eta txikiak dira eta 5m-ko luzera izatera hel daitezkeen kordoietan erruten ditu emeak. 
 
Continuando con su historia natural, en época de reproducción se acentúa el dimorfismo sexual entre machos y hembras. Los machos, menores que las hembras, desarrollan antebrazos más gruesos. Además, los tres primeros dedos de las manos de los machos desarrollan unas callosidades nupciales negras que utilizan para agarrarse a la hembra durante el amplexo (abrazo reproductor). Los machos, que son los primeros en llegar a los humedales y cantan en el agua para atraer a las hembras, cuando localizan a una, se suben encima y así se mantienen hasta que ésta hace la puesta. Entonces, al mismo tiempo que la hembra suelta un cordón de pequeños huevos negros que puede llegar a medir 5m de longitud, el macho los fertiliza liberando su esperma. 
 
Bi bitxikeri: anfibioen artean bizitza luzeenetarikoa azaltzen duen espeziea da, 36 urte bizitzera hel daitekeelarik; eta Europako anurorik handiena da, emeek 20zm-ko luzerara hel daitezke.
 
Dos curiosidades: el sapo común es uno de los anfibios más longevos, alcanzando hasta 36 años; y es el anuro de mayor tamaño de Europa, pudiendo las hembras llegar a medir 20cm. 

Maider Iglesias

domingo, 8 de abril de 2012

La lobera de San Miguel

“Entonces daban batidas los losinos, los de Burgos. Cuando les castigaba el lobo, la junta avisaba de pueblo a pueblo y salían…o avisaba el montanero o algún otro del pueblo. Los concejos obligan a ir a todos los vecinos. Iban gritando, tirando tiros y a ver si iba al hoyo. Iban corriendo con albarcas, pero no les dejaban gritar “¡lobo, lobo!” sino “¡perro, perro! Los pastores de Ayala íbamos con la escopeta a los puestos y había que tirar siempre después de que pasase el lobo. Los puestos eran chozas que se hacían detrás de un haya, dentro de la lobera. Pero en mi acuerdo no entró ninguno a la lobera, o se brincaban por encima de la pared de la lobera o se tiraba por unos riscos más allá del huerto de San Miguel y por allí se escapaba.”Así recordaba el pastor Daniel Albisua de Madaría las batidas hacia la lobera de San Miguel en una entrevista que le hice a mediados de los noventa.

Lobera de San Miguel. Marzo 2012.
Los muros de estas imágenes son parte de las paredes de la lobera de San Miguel ubicada en el extremo occidental de la Sierra Salvada, dentro de la provincia de Burgos pero a menos de medio centenar de metros de la muga con Álava. Estas piedras nos hablan de la lucha secular que mantuvieron con el lobo todos aquellos que subieron su ganado a pastar a la Sierra Salvada: los vecinos de varios pueblos del Valle de Losa más los pastores de la Junta de Ruzábal de Bizkaia y de la Tierra de Ayala.
Lobera de San Miguel. Marzo 2012.
Las loberas son unas construcciones compuestas por dos muros de varios centenares de metros de longitud que, a modo de embudo, convergen en un profundo foso. El engaño funcionaba organizando una batida de tal forma que se condujese al lobo hacia el interior de las paredes y, finalmente, hacia el foso que se encontraba disimulado por ramas y hojas.  Iosu Azkarraga y yo cartografiamos y medimos en 1997 esta lobera  con el resultado de 72,8 metros de longitud la pared derecha y 894 metros la pared izquierda.
Lobera de San Miguel.
Se desconoce la antigüedad de dicha lobera sin embargo en un documento hallado en el Ayuntamiento de Ayala sobre el proyecto de construcción de otra lobera en el lugar de San Vítores y con fecha de 1630 nos dice que existía una en tierras losinas a una legua de distancia de la que la que se pretendía construir; y entre San Vítores y San Miguel media aproximadamente esa distancia.

Lobera de San Miguel
Lo que sí conocemos mejor es su final: a mediados del siglo XX Julián Salazar, un vecino de Villota, abatió el último lobo cazado en esta lobera.

Foso de la lobera de San Miguel

Olvidando cinco siglos de historia tras el lobo las paredes de esta lobera se encuentran hoy en estado ruinoso, y en este mismo estado de ruina se encuentra el mundo rural tradicional, su saber, sus prácticas ganaderas, su manera de entender el mundo entre el la vida doméstica del ganado y la salvaje del lobo... Todavía queda alguna piedra incluso algún muro, la charla grabada con el pastor Daniel Albisua y vamos dejando que se caigan, que se olviden, que se pierdan.

Gustavo.



lunes, 2 de abril de 2012

UDABERRIKO KANTAK

Nabaria da udaberria hemen dagoela: loreak zelaian, zuhaitzetan eta mendian. Baina momentuz ia hostorik ez; horregaitik txoriak ikusteko eta bere kantuak ikasteko momentu ezin hobeagoa da.
Gehienak adar puntatik egiten dute kantu bere ahotsa ozen zabaltzeko eta horrela bere kolore ederraz gozatu ahal dugu.
Hemendik gutxira zuhaitzak eta zuhaixkak berdez jantziko dira, eta bakarrik imajinatu ahal izango dugu txorien koloreak beraien soinuen bidez. Beraz, badakizue, adi!!
Pitxartxar   Saxicola toquata

En Ayala llamado "txartxarín"
Hesi-berdantza  Emberiza cirlus
Pitxartxar emea
Pitxartxar arra
Buztangorri ilun  Phoenicurus ochruros
Mendi-berdantza  Emberiza cia




Esta claro que la primavera ha llegado; flores en los campos en los arboles y en las montañas. Pero de momento casi no hay hojas en los arboles por lo cual es el momento idóneo para ver los pájaros y aprender sus cantos.
La mayoría cantan desde la punta de un árbol o una rama para que su canto se oiga fuerte y podemos así apreciar sus bellos colores.
De aquí a pocos días los arboles y arbustos se vestirán de verde y entre las hojas solo podremos imaginar su color mediante sus cantos.
Asi que ya sabeis, atentos!!