martes, 24 de diciembre de 2013

Buitres leonados sobre el asfalto

El 22 de diciembre encontré a la una del mediodía y en mitad de la carretera A-625 en el t.m. de Valdegobía a este grupo de buitres leonados comiendo un animal atropellado, quizá un perro. Tuve que parar el coche para no atropellarlos y esperar a que arrastrasen la carroña fuera de la carretera.


La falta de comida hace que los buitres utilicen recursos que hace unos años no solían usar, los animales atropellados en las carreteras.


Euskadi todavía no ha aprobado ningún Decreto para que puedan abandonarse en el campo los cadáveres de especies ganaderas en régimen no intensivo después de que se prohibiera tras la crisis de las vacas locas, aún cuando ya lo han hecho comunidades limítrofes como Navarra o Castilla y León. El Gobierno Vasco es quien aprueba la normativa que después deben aplicar las tres Diputación Forales. Parece que poner de acuerdo a estos cuatro organismos es una tarea laboriosa. Mientras tanto las aves necrófagas como los buitres siguen buscando cualquier carroña para saciar el hambre.



2 comentarios:

  1. Interesante documento, en la segunda foto me parece distinguir la jeta de un jabato.

    En La Rioja, antes de que se autorizase nuevamente dejar ganado muerto en el campo, no era raro ver buitres comiendo sobre la carretera e incluso atropellados. Los he visto abalanzándose en tropel en pos de un miserable conejo aplastado, siendo testigo de como un camión se llevaba por delante a uno de ellos. Ahora parece que las cosas vuelven a estar un poco mejor.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Firma y difunde para que el Buitre Leonado no desaparezca de la sierra de Esparteros:

    http://www.change.org/es/peticiones/junta-de-andaluc%C3%ADa-proteja-la-colonia-de-buitres-de-la-sierra-de-esparteros

    ResponderEliminar