Bi lotura aurrikusten dira, bata Saratxoko industrial
gunearekin, eta bestea Amurrioko errepide “zaharrarekin” Los Mesones auzoan,
Amurrio Hegoa deiturikoa. Industrialdeako lotura etorkizuneko beste fase baterako utzi egin da.
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Plano planta de trazado 1, tramo Inicio proyecto en enlace al polígono de Saratxo - Enlace Sur Amurrio |
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Plano de planta de trazado 2, tramo Enlace Sur Amurrio - La Muera (Orduña) |
En la tramitación del proyecto diversas entidades y organismos presentaron
alegaciones, haciendo hincapié en la gran ocupación de suelo que supone el
proyecto. Tales alegaciones no fueron admitidas por la Diputación Foral de Álava.
Egitasmoaren tramitazio garaian, elkarte eta entitate
ezberdinek alegazioak aurkeztu zituzten, egitasmo honek suposatzen zuen
lurraren okupatze itzela zela eta. Arabako Foru Aldundiak alegazio horiek ez zituen onartu.
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Esquema de los ejes de los viales proyectados. La Diputación no admite cruces al mismo nivel en el tronco de la carretera. |
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Vista desde Atxondo con un esquema del trazado de la nueva carretera. El eje de la nueva vía es la línea azul. |
El diseño de la carretera no contempla los cruces al mismo nivel. Para
construir un enlace a desnivel, que no afecte al eje de la carretera, hay que
construir puentes sobre el tronco principal de la carretera y rotondas a ambos
lados para distribuir los tráficos. De esta manera se necesitan grandes
extensiones de terreno para construir el enlace, como se ve en las figuras.
Altuerako lotura hauek
errepidearen ardatz nagusiaren gainetik zubiak eraikitzea eskatzen dute, hala
nola errotondak egitea bi aldeetan zirkulazioa banatzeko. Ondorioz, irudietan
ikusten den legez, oso lur azalera handiak behar dira lotura hauek eraikitzeko:
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Enlace Amurrio Sur y en color anaranjado vertedero de tierras V-6 |
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Amurrio Hegoa lotura |
En esta sección en el punto del enlace se pueden comprobar las dimensiones
del movimiento de tierras necesario.
Amurrio Hegoaldeko loturan egindako sekzio honetan
antzematen da behar diren lur eta arroka mugimenduen dimentsioak.
La superficie que ocupan los enlaces es de unas 6 ha de buenos suelos de
vega, fértiles, llanos, que son el soporte de explotaciones ganaderas
profesionales. El suelo agrario de calidad es un recurso no renovable, es un
recurso estratégico. Cuando se ocupa por asfalto u hormigón no hay posibilidad
de vuelta atrás o compensación. Se produce la pérdida irreversible de un
recurso natural. El valor paisajístico y naturalístico es indudable también, es
la típica campiña cantábrica, paisaje que ha sufrido una fuerte regresión en el
País Vasco en las últimas décadas.
Loturek hartuko duten azalera, gaur egun abelazkuntza
ustiategi profesionalek darabilten lurzoru egoki, emankor eta lauen 6ha-koa da.
Kalitatezko nekazal lurzorua baliabide berriztagaitza izanik, baliabide
estrategikoa da. Asfaltoak estaltzen duenean, ez dago atzera bueltarik,
naturarren baliabide bat betirako galtzen da. Hori kontutan hartu gabe galera
paisajistiko eta naturalistikoa, kantauriar landako paisaia azken hamarkadetan
Euskadin atzerakada bortitza jaso duelarik.
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Campas a ocupar por el enlace Amurrio Sur |
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Campas en el barrio Los Mesones que desaparecerán con la construcción de la carretera |
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Campas y caseríos en el barrio los Mesones que serán ocupadas por la carretera |
Tras ocupar estas vegas con las rotondas, enlaces a desnivel, vías de
servicio, etc., la carretera atraviesa el río Nervión para ir pegada a las vías
de RENFE hasta la venta de Menditxueta ya en el límite con Orduña. El diseño de
los viales impide hacer algunos movimientos como por ejemplo Saratxo-Orduña o Lekamaña-Orduña de
manera directa, teniendo que ir los vecinos de estos pueblos hasta el “scalextric”
del barrio los Mesones y volver hacia Orduña. El diseño de la carretera pone en
entredicho también la continuidad del parque lineal del Nervión.
Ibar hauek errotondez,
altuerako loturez, zerbitzuko bideez… estali ondoren, errepideak Nerbioi ibaia
zeharkatzen du RENFEko trenbideen ondotik jarraitzeko Menditxuetako bentaraino,
Urduñako mugan. Bideen diseinuak zenbait ibilbide egitea galerazten du, hala
nola Saratxotik Orduñara edo Lekamañatik Urduñara zuzenean, Lekamaña eta Saratxoko biztaleek Los Mesones auzoko
“eskalextrik”-aino joan beharko dutelarik gero Urduñara itzultzeko. Errepidearen diseinuak zalantzan jartzen du Nerbioiko Parke Linealaren kontinuitatea.
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La mayoría de los vecinos de Saratxo y de Lekamaña para ir a Orduña tendrán que ir antes hasta la entrada de Tubacex. La carretera empeora la conectividad territorial para los pequeños núcleos de población. |
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Vista de la ladera de Lekamaña. La nueva carretera discurrirá adyacente a las vías del ferrocarril. |
Además de la propia vía hay que hacer mención a los 381.000 m3
de material sobrante de excavación (rocas y tierras) que se proyecta depositar
en tres depósitos o vertederos, que ocupan también tierras de cultivo en
Longarai y Saratxo, en una superficie de
75.000 m2.
Errepideaz gain, indusketako soberakinetako arroka nahiz
lurreko 381.000 m3 aipatu behar dira ere, hiru zabortegi edo
biltegietan pilatzea aurrikusten direnak, Longarai eta Saratxoko nekazal lurrak
estaliko dituztenak ere, 75.000 m2-ko azaleran.
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Vertederos de tierras y rocas en el barrio de Longarai |
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Tierras de cultivo y prados de siega cerca de Longarai que serán ocupados por varias decenas de miles de metros cúbicos de tierras y rocas |
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Vaguada que ocupa el vertedero de tierras y rocas V3a |
Los vecinos y la Junta Administrativa de Saratxo solicitaron desde el
principio una revisión del proyecto para pedir que se minimizara la ocupación
de suelo, que resulta irracional para una carretera por donde circulan unos
5.000 vehículos al día.
La situación de enconamiento entre la Diputación Foral de Álava por un lado
y la Junta Administrativa de Saratxo y el Ayuntamiento de Amurrio por el otro
llegó a las Juntas Generales de Álava que pidieron por unanimidad de todos los
grupos políticos la revisión del proyecto, como puede comprobarse e en este enlace.
El Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Álava sin
embargo se niega a revisar el proyecto, sin argumentos públicos.
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Pintadas de protesta contra el proyecto de nueva carretera. Las anteriores pintadas, más artísticas, fueron borradas por operarios de mantenimiento de carreteras. |
Saratxoko auzokideek eta administrazio batzarrak hasiera
hasieratik eskatu zuten egitasmoaren berrikusketa lurraren okupazioa
gutxitzeko, eguneko 5000 ibilgailu baino ibiltzen ez den errepide batentzat
irrazionala baita, bereziki aipatutako altuerako loturen diseinuan.
Arabako Foru Aldundia batetik, eta Saratxoko
Administrazio Batzarra eta Amurrioko Udala bestetik, sortutako egoeraren gaiztotzeak
Arabako Batzar Nagusietara iritsi zen, talde guztiek aho batez eskatu zutelarik
egitasmoaren berrikusketa, lotura hontan baieztatu daiteken bezala.
Hala ere, Arabako Foru Aldundiko Herri Lan Sailak
egitasmoa berrikustera ukatu egiten da, bestelako azalpenik gabe.
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Errepidearen kontrako pintadak. Lehen zeudenak errepideetako mantenimenduko langileek ezabatu zituzten |
Dada la importante afección a tierras fértiles de cultivo la Junta
Administrativa de Saratxo pidió al Departamento de Agricultura de la Diputación
su valoración de esta afección, valoración que es una obligación legal
establecida en la Ley de Política Agraria y Alimentaria y en la Ley del Suelo
del País Vasco. El Departamento de Agricultura reconoció que no había valorado
tal afección, no cumplió con su obligación legal de valorar y defender el suelo
agrario, como puede comprobarse en el escrito.
Nekazal lur emankorretan
duen eragina ikusirik, Saratxoko Administrazio Batzarrak Foru Aldundiko
Nekazaritza Sailari eragin honen balorazioa eskatu zion, balorazioa hau legeak
ezarritako betekizuna delarik, Euskadiko Lurraren Legean eta Nekazal eta
Elikadura Politikako Legean ezarrita dagoena. Nekazaritza Sailak eragin hau ez
zuela kontutan hartu onartu zuen, bere legezko betebeharra nekazal lurra
defendatzeko eta balioesteko ez zuela bete, idazkian ikus daiteken bezala.
Tampoco la carretera tiene por el momento autorización de la Confederación
Hidrográfica del Cantábrico. Uno de los vertederos de tierras está proyectado
que ocupe en parte la vega del Nervión, inundable, cuestión que entra en
contradicción con las normas de aguas.
Bestalde, errepideak ere
ez dauka oraingoz Kantauriarreko Konfederazio Hidrografikoaren baimenik.
Nerbioiko ibarran, uholde garaian urpean geratu daiteken eremuan, lur
soberakinen biltegi bat aurrikusten da, uraren araudiaren contra doana.
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En anaranjado el vertedero de tierras V6 que ocupa parte de la vega inundable del río Nervión. |
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Plano de inundabilidad de la misma vega del Nervión, en naranja y amarillo las zonas de mayor peligro. El vertedero V6 ocupa parte de esa vega. |
La nueva etapa política que ahora empieza tiene una cuenta pendiente en
Saratxo.
Orain hasten den etapa politiko berriak aurre egin
beharko du Saratxon dagoen arazoari.
Xabi
Muchas gracias Xabi por ponernos al corriente de la situación que se está viviendo con el desproporcionado trazado de la variante de Saratxo.
ResponderEliminarEs de agradecer la molestia que has tenido al proyectarnos en fotografías todo el recorrido que dicha macro obra va a ocasionar si se lleva hasta el final, como ahora está proyectada.
Esperemos que los nuevos políticos de la Diputación reconduzcan el asunto.
EliminarHola.
ResponderEliminarLa asociación "Saratxo Bizirik", que denunció el nuevo trazado de la variante de Saratxo, una vez concluida la carretera, ¿sigue en activo o se ha extinguido?
Muchas gracias.
Un saludo.