lunes, 26 de febrero de 2018

Un águila de Bonelli elige el Valle de Ayala para pasar los meses de invierno


Agiñiga. Este es el aspecto que ofrecía el valle de Ayala y la Sierra Salvada este invierno. Solamente en enero los pluviómetros del valle recogieron alrededor de 200 litros.
Atazar es el nombre de una hembra de águila perdicera o águila de Bonelli (Aquila fasciata) nacida en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) en 2017 a la que se anilló y equipó con un radiotransmisor por personal de GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat) en el marco de un proyecto denominado Life Bonelli financiado por fondos europeos y que  durante cinco años ha desarrollado numerosas acciones para la recuperación de esta especie. Gracias a este transmisor se ha podido saber que tras abandonar la zona de nacimiento recorrió el norte de Castilla y León y sur de Cantabria para acabar estableciendo su área de campeo durante los meses de invierno en el valle de Ayala.


Águila azor perdicera o águila de Bonelli
El águila de Bonelli posee en Europa una población reproductora cercana a las mil parejas de las cuales más de un 80% reside en España, el principal bastión de la especie en el continente. Como se observa en el mapa siguiente los principales núcleos poblacionales se encuentran en las montañas próximas al litoral mediterráneo, siendo más escasa en el interior peninsular excepto en Extremadura y norte de Andalucía.


Distribución del águila perdicera en España. Martí R & JC Del Moral (Eds). 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

En lo que concierne al País Vasco actualmente no existe ninguna pareja de las 4-6 citadas en la década de los setenta del siglo pasado en las sierras meridionales alavesas. A principios de este siglo aún quedaban dos de estos territorios en Álava, uno en Sobrón, cuya pareja desapareció en 2001 y 2002 y otro en un área limítrofe con Álava, Burgos y La Rioja, con varios nidos en territorio alavés y algún otro en Burgos; el macho de este último territorio, llamado Thor, quedó viudo en 2013 pero sigue en el territorio. Se emparejó en 2015 con Fila un pollo hembra liberado en Navarra en el marco del proyecto LIFE  procedente de Andalucía, que con solo año y medio de edad tuvo descendencia: un macho, Gobera, nacido en 2016, que actualmente vuela por La Rioja, Burgos y Álava. Por desgracia Fila murió por causas aún por concretar y el macho Thor sigue solo. El águila de Bonelli está incluida dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como En peligro de extinción y desde el 2001 existe un plan de recuperación.

Localización del águila perdicera en los años ochenta del siglo pasado en el Páis Vasco. ALVAREZ, J., BEA, A., FAUS, J.M., CASTIEN, E. & MENDIOLA, I. 1985. Atlas de los vertebrados continentales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa (excepto Chiroptera). Ed. Gobierno Vasco. Vitoria.

El declive de esta especie no afecta únicamente a las poblaciones que se encontraban en las sierras meridionales alavesas o, incluso, a las vecinas comunidades de La Rioja, Navarra o  Castilla y León. Frente a la estabilidad que presenta el águila de Bonelli en el litoral mediterráneo, Andalucía o Extremadura en cuanto a su número y distribución, las poblaciones del centro y norte peninsular (norte de Aragón, Navarra, País Vasco, Madrid) han sufrido un descenso que se calcula en un 55% respecto a las existentes en la década de los setenta del siglo pasado.

Del Moral, J. C. (Ed.) 2006. El águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. Capítulos Fernández, C. y Azkona, P. 2006. 
El programa LIFE Bonelli nació precisamente con el objetivo de invertir esta tendencia negativa uniendo el esfuerzo de varios programas de recuperación del águila de Bonelli en diferentes poblaciones localizadas en la Península Ibérica y Baleares. Además de la Diputación Foral de Álava, han participado instituciones de Navarra (GAN), Madrid (GREFA y Comunidad), Baleares (COFIB y NaturaParc), Andalucía (Junta) y Francia (LPO). De manera concreta se ha llevado a cabo el reforzamiento poblacional en Madrid, Navarra y Álava, y la reintroducción en Mallorca pues se extinguió en esta isla en el siglo pasado, además de la corrección de numerosas líneas eléctricas.

Folleto Life Bonelli
Este proyecto LIFE tiene su continuidad en un nuevo proyecto AQUILA a-LIFE 2018-2022, en el que además de los anteriores socios se incorpora la recuperación de la especie en Cerdeña.

Fotografía aparecida en el Diario de Noticias de Álava de la liberación de ejemplares de águila perdicera en la Montaña Alavesa
En lo que se refiere a Álava, en el marco del citado proyecto Life Bonelli la Diputación Foral ha liberado seis ejemplares a lo largo de tres años aportados por Andalucía, la LPO de Francia y GREFA. Los dos primeros pollos procedentes de Francia, Oteo y Soila, fueron introducidos en 2015 y alimentados durante meses en un nido construido para la ocasión en la zona de la Montaña Alavesa, desgraciadamente, el primero fue hallado muerto por electrocución en Málaga y el segundo ha estado volando dos años hasta que se encontró muerto en Hereña (Álava) posiblemente atacado por un águila real; al año siguiente 2016 se volvieron a liberar otros dos ejemplares en la misma comarca alavesa: Ístora y Korres,  muerto por depredación el primero de ellos y electrocutado en su dispersión en el alto Aragón el segundo; finalmente en 2017 se pusieron en libertad en la Montaña Alavesa y Sierra de Árcena a Iber  y Gaube sobreviviendo ambos a día de hoy aunque los dos han tenido que ser atendidos en centros de recuperación de fauna (Mártioda en Álava y Grefa en Madrid) tras sufrir algún tipo de percance que les dificultaba el vuelo. Es muy posible que Iber vuelva en breve a ser liberada en la naturaleza alavesa.

Javi depositando alimento en el comedero para las águilas perdiceras en la Montaña Alavesa
Como hemos señalado más arriba esta águila es una especie termófila, de distribución mediterránea aunque tal como consta en el Plan de recuperación del águila azor perdicera de Álava o de Bonelli (2001): originalmente ocupaba todas las sierras submediterráneas del Valle del Ebro y oeste y sudeste alavés; desde Sierra Salvada y Sierra de Árcena, a través de los Montes de Treviño y Sierra Cantabria, hasta la Sierra de Lóquiz, incluyendo Codés y los valles de Campezo y Arana. Por lo tanto la Sierra Salvada está contemplada en este documento como una de las zonas potenciales para la especie.  Desde luego, Ayala está situada al norte de dicha sierra, en la vertiente cantábrica, aun así esperamos volver a ver a esta especie de águila por nuestros valles aunque sólo sea de paso con la esperanza de que haya establecido su territorio en algún lugar no muy lejano.

El buen estado de conservación de la campiña y de los bosques seguramente han proporcionado alimento suficiente a Atazar durante los meses de invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario