lunes, 6 de mayo de 2024

Sapillo moteado en la Sierra de Gibijo

Sapillo moteado

A mediados de abril recorrimos la Sierra de Gibijo con el fin de observar anfibios y reptiles en compañía de Álvaro, un investigador de la Asociación Herpetológica Española (AHE). La primavera es un buen momento para la observación de estos grupos de fauna y la  sierra Gibijo un enclave idóneo, a caballo entre el mundo mediterráneo y el euroasiático, que presenta especies de ambas zonas biogeográficas dentro un paisaje que alterna los pastos montanos con bosques de hayas y salpicado por balsas de agua, abrevaderos y otros puntos de agua.

Sapo corredor

Como resultado de la jornada y en lo referente a los reptiles sólo conseguimos ver alguna lagartija roquera y un eslizón tridáctilo, mientras que con los anfibios tuvimos más suerte: tritón palmeado, tritón jaspeado, rana común, rana ágil, sapo común, sapo corredor, sapo partero y sapillo moteado, al cual dedicamos esta entrada dada su escasez en nuestra comarca.

Eslizón tridáctilo

Este anuro es un endemismo del occidente europeo: la península Ibérica, el oeste francés y el noroeste italiano. La distribución en el País Vasco queda restringida a la mitad sur de Álava, estando ausente en la fachada atlántica. Dentro de esta comunidad la Sierra de Gibijo es uno de sus límites de distribución por el oeste, si descendemos hacia el valle de Arrastaria ya no le encontramos.

Sapo partero

Como puede apreciarse en las fotos, el sapillo moteado es un anfibio de pequeño tamaño, de aspecto grácil que nos recuerda más a una rana que a un sapo. Su nombre procede de las motas redondeadas y verdosas que posee en el dorso. También son características sus largas extremidades traseras donde destaca igualmente por la longitud el cuarto dedo.

Sapillo moteado

La observación se produjo en una zona abierta de pastos, muy cerca de una balsa de agua. Sin embargo, podíamos haber encontrado a este sapillo en otros lugares de la zona pues presenta una valencia de hábitat muy amplia: hayedos, encinares, matorrales o áreas marginales de cultivo.

Sapo corredor


La Sierra de Gibijo forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, una figura de protección que esperemos sirva para preservar a esta especie de las amenazas que padecen esta especie y los anfibios en general: pérdida de hábitat, desecado y abandono de puntos de agua tradicionales o la contaminación de estos por productos fitosanitarios.



1 comentario:

  1. ¡Un gran descubrimiento la presencia del sapillo moteado en la sierra de Gibijo!

    ResponderEliminar