viernes, 11 de agosto de 2023

Visita guiada a la quinta campaña arqueológica en el monte Babio

 

El sábado 5 de agosto subimos un año más al monte Babio para asistir a la visita guiada que organizaba la Sociedad de Ciencias Aranzadi para mostrar los avances en la excavación del yacimiento arqueológico situado en el monte Babio, una excavación cuyo coste corre a cargo del Ayuntamiento de Ayala en colaboración con la junta administrativa de Izoria y dirigida precisamente por uno de sus vecinos, Jon Obaldia.


Se trata de la quinta campaña de excavación en el monte Babio de un poblado de la Primera Edad del Hierro (siglo VIII a. C, aunque también hay indicios de población de la Edad de Bronce) con dos murallas concéntricas: una de casi 250 metros y la segunda de 600 m, abarcando todo el conjunto 10 hectáreas. La visita guiada permitió conocer los resultados de las excavaciones realizadas en ambas murallas: en la situada más próxima a la cima se intentaba localizar el acceso al poblado, mientras que en la otra se excavó a uno y otro lado para estudiar el material y tipo de construcción. Una de las conclusiones a las que se ha llegado estudiando los muros es que el abandono del poblado no fue debido a un acontecimiento bélico, más bien parece una salida ordenada y pacífica quizá motivada por un descenso generalizado de las temperaturas que dificultño el cultivo agrícola en altura durante un periodo de tiempo largo.



En los sondeos realizados dentro de este perímetro han aparecido viviendas, de modo que se piensa que la población pudo ocupar diferentes puntos del valle, pero también hubo quienes vivieron en el interior de las murallas. El material que se ha encontrado nos informa que cultivaron cereales y criaron animales como las cabras para elaborar queso. En cuanto a la necrópolis aún no se ha podido localizar.

Cerámica hallada en la excavación
La visita finalizó con un estupendo hamaiketako ofrecido por la Junta Administrativa de Izoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario