domingo, 7 de julio de 2013

Carpetazo definitivo al embalse de Erbi. Erbiko urtegia behin betiko baztertua

El pasado sábado 8 de junio se publicó en el BOE la aprobación definitiva del plan Hidrológico del cantábrico Oriental, que es el documento que regula los usos del agua en la cuenca cantábrica del País Vasco donde se incluye nuestra comarca.

Este nuevo Plan Hidrológico sustituye al anterior que data de 1998, donde se proyectaba la construcción de un gran embalse en Erbi (T.M. de Aiara) con un volumen de 50 Hm3 y una superficie ocupada de 165  Ha. La altura de la presa proyectada tenía 88,50 metros.


El embalse de Erbi se proyectó sobre el cauce del río Herrerías o Ibaizabal. El volumen embalsado era de 50 hectómetros cúbicos. El embalse de Maroño, sobre el río Izoria tiene 2,5 hectómetros cúbicos de capacidad.

Plano del Catálogo de Infraestructuras Básicas del Plan Hidrológico Norte III, que preveía la construcción del embalse de Herrerías o de Erbi

Recreación del muro de la presa, de más de 80 metros de altura
El embalse de Erbi se planteó para reforzar el abastecimiento del Bilbao Metropolitano. En el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Oriental, que es como se llama ahora, se desecha tal idea.

Suponía anegar un pueblo, con toda la historia, patrimonio, vivencias, etc., que ello conlleva, además de una zona de elevada calidad medioambiental. 

El tramo del río Herrerías que se hubiese embalsado es uno de los mejores de la vertiente cantábrica de Euskadi. 


Nido de mirlo acuático (Cinclus cinclus) colgado en un recodo del río


Destaca también la calidad de los bosques existentes en el tramo de valle que el embalse hubiese ocupado, así como la elevada calidad paisajística del entorno.

Panorámica hacia el sur desde el estribo derecho de la presa. Se ven en la ladera, varias casas y la iglesia del pueblo de Erbi


La misma panorámica anterior con el embalse.
Un trozo de historia y de paisaje de nuestra comarca se ha salvado de su desaparición.

Erbiko urtegia behin betiko baztertua

Joan den ekainak 8an argitaratu zen BOEn (Estatuko Aldizkari Ofizialan) Kantauriar Ekialdeko Eskualdeko Plan Hidrologikoa, hau da, gure ingurua  hartzen duen Euskal Herriko kantauriar arroaren ur erabilpenak  arautzen dituen dokumentua.




Erbiko urtegia hegoaldetik ikusita, Añes herritik urbil. 
Plan Hidrologiko hau 1998-an  prestatutako aurrekoa ordezkatzera dator. Aurrekoak, Erbin (Aiarako udalerrian), urtegi handi baten eraikuntza aurrikusten zuen, 50 Hm3-ko edukiera eta 165 Ha-ko azalera hartuko zuena. Urtegiaren paretak  88,50 m-tako altuera izango luke.


Erbi edo Herrerías urtegia Lexartzu herritik urbileraino iritsiko zen 
Erbiko urtegia Bilbo inguruko ur hornidura bermatzeko planteatzen zen. Plan Hidrologiko berrian (sakatu loturan Plan berria ezagutzeko), asmo hau baztertu egin da. 


Baztertutako egitasmo honek  ingurumen aldetik kalitate handiko eremua galtzeaz gain, herri bat urperatzea suposatzen zuen, bere historia, ondare eta bizipen guztiekin. 


Erbiko elizaren ondoko etxeak

Erbiko eliza
Añesko errota urpean geratu izan liteke, Erbiko urtegia Burgosen sartzen zen eremu txiki batean

Urtegiak betirako itxuraldatuko lukeen Herrerías ibaiko tarte hau Euskadiko kantauriar isurialdeko hoberenen artean baitago. Aipatzekoak dira hala urtegiak hartuko lituzkeen lurretan dauden basoen kalitateta, nola inguru osoaren balio paisajistiko apartak.

Herrerías edo Ibaizabal ibaiko egoera ekologikoa ona da

El embalse hubiese anegado estos valles, bajo Sierra Salvada
Gure eskualdeko historia eta paisaiaren zati esanguratsua onik  libratu da.

Ibaiaz gozatzen jarraitu ahal izango dugu!
 Xabi.

El virtuoso del Photoshop: Iñaki Ría, mila esker!








3 comentarios:

  1. ¡Qué buena noticia! Xabi, ¿por qué se ha desestimado finalmente el proyecto? ¿Motivos presupuestarios? ¿Será que la falta de dinero está haciendo que las administraciones se olviden de proyectos como este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bajada en la demanda de agua, el aumento de la eficiencia en la distribución, quizá un sobredimensionamiento del análisis de la demanda a largo plazo y de la aportación de esa cuenca, las "guerras del agua", la afección ambiental..., intuyo que ha sido de todo un poco.

      Eliminar
  2. Buena noticia para los amantes de la naturaleza y buen reportaje para la historia. Me permito colgarlo de enlace, como necesario y excelente complemento, en mi blog Anetismo y entrada "Erbi, salvado de las aguas".

    ResponderEliminar