jueves, 7 de septiembre de 2017

Murciélagos ratoneros pardos y caseríos abandonados


Murciélago ratonero pardo en el interior de un pajar en Amurrio.
A lo largo del estudio que estamos realizando para conocer las especies de murciélagos presentes en Amurrio con la colaboración del propio ayuntamiento, no ha sido difícil detectar al murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus). Allí donde hemos encontrado alguna concentración de murciélagos grandes de herradura siempre había algún murciélago ratonero pardo, incluso algún núcleo reproductor con crías.

Murciélago ratonero pardo dentro de un caserío abandonado acompañado por más de un centenar de murciélagos grandes de herradura.
Y como a los murciélagos de herradura los hemos encontrado durante el verano fundamentalmente en caseríos abandonados, es aquí donde también hemos visto a nuestro protagonista. Las fotografías que ilustran esta entrada han sido sacadas en tres caseríos abandonados con un alto grado de deterioro que si no se restauran en breve acabarán en ruina, en cualquier caso supondrá el abandono de todos los murciélagos presentes.

Cría de murciélago ratonero pardo en el interior de un caserío abandonado.
Más difícil ha sido detectarlos mientras cazan. Para ello emplean un método denominado gleaning, es decir, capturan a sus presas (arañas y opiliones fundamentalmente, pero también moscas, avispas o polillas) mientras se encuentran posadas en superficies y no durante el vuelo.


Examinando en mano un murciélago ratonero pardo.
De cualquier manera, los contactos con la especie han sido escasos reflejo también de una población escasa que justifica su inclusión como Vulnerable dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Sus principales factores de amenazada son de origen antrópico:  molestias originadas en los lugares donde se refugia o la destrucción de los mismos, como podemos imaginar que sucederá con los caseríos donde hemos encontrado a este murciélago.

Murciélago ratonero pardo en un caserío abandonado de Okendo.

Peru / Gustavo



No hay comentarios:

Publicar un comentario