viernes, 19 de octubre de 2018

Algunas citas de lirón gris y lirón careto


Si consultamos los mapas de distribución del lirón gris (Glis glis) y lirón careto (Elyomis quercinus) en el Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España (2007) veremos que ambas especies se encontrarían ausentes en gran parte de la Comarca Cantábrica Alavesa y de la Sierra Salvada, y aunque posteriormente a su publicación se han realizado estudios como la Aproximación al área de distribución potencial y ocupación del lirón gris en la CAPV (2013) que añade alguna cita más, los mapas seguirían mostrando extensas áreas sin citas de estas dos especies.

Lirón gris en extremo occidental de Sierra Salvada. 
De hábitos nocturnos y ligados a ambientes forestales, ninguno de estos dos lirones es fácil de detectar y, por tanto, las citas que hemos ido recogiendo a lo largo de los años son muy escasas pero aun así muestran una distribución más amplia que la que reflejan los mapas comentados. Estos datos tampoco suponen una sorpresa pues la mitad sur de nuestra comarca alberga extensas masas forestales de hayedos y quejigales bien conservados, hábitat idóneo para nuestros lirones.

Lirón gris en la vertiente sur de la Sierra Salvada
Del lirón gris poseemos citas de ejemplares observados en la parte alavesa del Parque Natural de Gorbea, en el hayedo de Altube, en los robledales de Inoso o viviendo en una casa en el pueblo de Lezama. También sabemos que vive entre las hayas del Monte Santiago (tal como dimos cuenta en una entrada en este blog) y a lo largo de la Sierra Salvada, como se ve en la foto que encabeza esta entrada.

Lirón gris en Monte Santiago
En cuanto al lirón careto nos han comunicado la observación de un animal atropellado en el puerto de Altube, otro hallado muerto en el monte Peregaña (del que también dimos noticia en este blog), uno más hibernando en un mueble de jardín en Murga y, finalmente, un individuo que entraba a la jaula de las palomas en un caserío de Respaldiza en busca de alimento.

El creciente aumento de la superficie forestal a la vez que un menor aprovechamiento de sus recursos ha favorecido la expansión de una amplia diversidad fauna ligada a ambientes forestales que venimos observando desde hace años y que no sólo tiene como protagonistas a los lirones: reproducción en la Sierra Salvada de aves ligadas a bosques maduros como el picamaderos negro (Dryocopus martius) y la chocha perdiz (Scolopax rusticola), probable desplazamiento de la garduña (Martes foina) por parte de la marta (Martes martes) o mayor presencia de ciervos volantes (Lucanus cervus).

Lirón careto en el pico Peregaña
También hemos constatado la capacidad de algunas de estas especies forestales para colonizar los amplios pinares de pino insignis que se extienden al norte de nuestra comarca: citas de picamaderos negro en Menagarai y Zuaza o de marta en Murga y Ureta. El picamaderos se liga a la presencia de pinos viejos, de 40 o 50 años de edad, en los cuales se generan oquedades y madera muerta recursos aprovechadas por estas aves. 

Lirón careto en el pico Peregaña
La cada vez más frecuente presencia de eucaliptales en sustitución de masas de pinos maduros supone una merma de la calidad del hábitat para estas especies forestales.

Lirón gris. Vídeo Enrique Arberas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario