jueves, 30 de septiembre de 2021

Nóctulos pequeños en el parque de Amurrio


El día 26 de septiembre nos dispusimos a retirar varias cajas refugio para murciélagos que teníamos colocadas en un par de lugares de Amurrio desde hace unos años en las que nunca habíamos observado ocupación alguna. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que la caja instalada en un plátano del parque de Amurrio albergaba seis ejemplares de nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri).


El nóctulo pequeño se encuentra extendido por buena parte del territorio vasco, con menor presencia en zonas con alta densidad de población y en el área meridional alavesa dominada por cultivos agrícolas. Es una especie que ocupa hábitats forestales de todo tipo como bosques de frondosas, coníferas, cultivos arbóreos, incluso parques y otras áreas urbanas con arbolado. Como lugar de refugio utiliza preferentemente oquedades que encuentra en árboles añosos, lo que recibe el nombre de fitófilo, razón por la que ha sido difícil de detectar y hacerse una idea aproximada de su presencia y población hasta la aparición de metodologías más modernas como los detectores de ultrasonidos que han permitido una mayor detección y conocimiento de su distribución.


Los datos que se manejan actualmente sobre los nóctulos pequeños capturados en el País Vasco indican que existe una población sedentaria de machos que ocupa la región durante todo el año y que sólo a partir de finales de verano, momento de la época reproductora, hacen presencia las hembras procedentes de sus lugares de cría situados en Europa. Para evitar más molestias procedimos a dejar la caja tal como estaba y no comprobamos el sexo de los ejemplares que la ocupaban, pero lo más probable, tal como se ha constatado en otros lugares próximos, es que se tratase de un macho con su harén de 5 hembras.


Como se ha indicado más arriba, los nóctulos pequeños se refugian en pequeños agujeros de árboles, aunque tampoco es raro que ocupen cajas refugio. En esta ocasión la caja que alojaba a los nóctulos era de la marca Schwegler, modelo 1 FF.


Tras dejar la caja refugio que albergaba a los nóctulos en el mismo lugar, nos desplazamos a la zona del Reformatorio de Amurrio para instalar en cuatro árboles ocho cajas refugio para murciélagos de la marca Schwegler: cinco de tipo 2F, dos de ellas de doble pared, y tres más de tipo 2 FN. El año que viene comprobaremos la ocupación de las mismas y la idoneidad de su colocación respecto a la altura, orientación, etc.


Agradecemos al ayuntamiento de Amurrio la adquisición de estas cajas refugios para murciélagos que dejaremos colocadas en varios puntos del municipio con el fin de que sirvan de refugio para muchas de las especies de quirópteros que habitan nuestra comarca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario