lunes, 28 de julio de 2025

Topillo agreste, topillo lusitano, topillo mediterráneo y topillo pirenaico


 

En esta entrada al blog vamos a mostrar algunos de los rasgos craneales y dentales que identifican a los  cuatro topillos que habitan nuestra comarca, que son el topillo agreste (Microtus agrestis), el topillo pirenaico (Microtus gerbei), el topillo lusitano (Microtus lusitanicus) y el topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus). Contamos con un quinto topillo, el topillo rojo, al que le hemos dedicado anteriormente una entrada aparte por sus requerimientos de hábitat forestales y su facilidad de identificación.


Empecemos. Mientras que el topillo agreste se incluye dentro de los topillos medianos, el pirenaico, el lusitano y el mediterráneo son considerados topillos pequeños subterráneos. Sin embargo, el tamaño de los cráneos que podamos hallar en las egagrópilas puede llevarnos a la confusión cuando se trata de ejemplares juveniles, de modo que echaremos mano de caracteres morfológicos craneales y dentales que son distintivos de cada una de estas especies.


El topillo agreste posee una serie de rasgos que comparte con otros topillos medianos como el foramen de las coanas que es cuadrangular, el foramen incisivo grande y también cuadrangular o el m1 que posee al menos 4 triángulos cerrados. Como es el único topillo mediano que vive en nuestra comarca nos bastaría con estos criterios, pero para asegurarnos por completo podemos fijarnos en que existe un tercer triángulo cerrado en el borde lingual en el m2.

Izquierda foramen incisivo de topillo mediano, grande y rectangular. Derecha foramen incisivo de topillo mediano, pequeño y ahusado.

Topillo mediano, foramen de coanas cuadrangular.



Mola inferior de topillo mediano con al menos 4 triángulos cerrados no conectados


Tercer triángulo cerrado en el borde lingual característico del topillo agreste

A diferencia de los topillos medianos, los topillos pequeños poseen un foramen de las coanas ojival, el foramen incisivo es pequeño y ahusado y el m1 posee tres triángulos cerrados. Una vez reunidas estas características que nos indican que son topillos pequeños pasamos a diferenciar las especies. Si vamos a los molares inferiores observamos que en los topillos pirenaicos el t2 y t3 se encuentran aislados y que el t2 tiene el mismo tamaño que el saliente anterior y posterior.

Foramen de las coanas de aspesto ojival en topillos pequeños

Molar inferior de topillo pequeño con tres triángulos cerrados y t4 y t5 formando un rombo

Molar superior de topillo pirenaico

Molar superior de otros topillo pequeños: topillo lusitano y topillo mediterráneo


Ahora para diferenciar al topillo mediterráneo y al lusitano nos tenemos que fijar en la vista lateral del cráneo. Si los incisivos son prognatos se trata de un topillo mediterráneo y si son ortognatos estaremos ante un topillo lusitano.

Topillo lusitano, incisivos ortognatos.

Topillo mediterráneo, incisivos prognatos.


Si ya tenemos recogidas unas egagrópilas de lechuza sólo nos hace falta un cuentahílos con luz, un pincel para limpiar  y una mascarilla. Manos a la obra y a identificar topillos.

 

Estos han sido alguno de los criteríos básicos, para mayor detalle consultar el Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península Ibérica, islas baleares y Canarias, editado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, cuyo autor es Jacinto Román.







No hay comentarios:

Publicar un comentario