domingo, 22 de enero de 2012

Obras de mejora de las charcas del Llano de Abaro (Larrinbe-Amurrio)

Los últimos días del mes de diciembre de 2.011 se llevaron a cabo obras de reconstrucción de las charcas del Llano de Abaro, situadas en Larrinbe, municipio de Amurrio, encharcamientos de origen natural que habían sufrido diversas afecciones por trabajos forestales, uso como pistas para saca de madera, etc, de manera que su morfología se había deteriorado bastante. Las siguientes fotos son de junio del año 2.010, donde se puede ver como la maquinaria pesada usó las charcas como lugar de acceso al monte:

Aquí tenéis otra:


Las charcas del Llano de Abaro son un punto de reproducción para varias especies de anfibios, entre las que destaca por su rareza la rana ágil, (Rana dalmatina).

Para intentar recuperar las condiciones del hábitat de las charcas presentamos ante el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava una propuesta de actuaciones, a consensuar con los propietarios del monte (Junta Administrativa de Larrinbe) y avalada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Alavés de la Naturaleza. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava accedió al pago de los trabajos que están casi finalizados. Las fotos son de hoy día 22 de enero de 2.012:



El aspecto todavía no es el mejor, ya que los movimientos de tierra están recién finalizados.

Pero ya hemos encontrado seis puestas de Rana dalmatina en uno de los vasos creados, lo cual es un buen inicio. En la foto una de las puestas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario