miércoles, 14 de marzo de 2018

‘LOS ÚLTIMOS PASTORES DE SIERRA SÁLVADA’ Documental que recoge el pasado, el presente y el futuro del pastoreo en Sierra Sálvada.





(Entradas agotadas para la presentación del 21 de marzo, los organizadores informarán de un nuevo pase del documental ante la expectación que ha generado)

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN SALVAGORO. – La Historia, la etnografía, la cultura, el devenir de todo lo relacionado con Sierra Sálvada/Gorobel Mendilerroa fueron los motores de la constitución de la Asociación Salvagoro (2008). Su última aportación al conocimiento, promoción y progreso de la Sierra es el documental Los últimos pastores de Sierra Sálvada, un trabajo sobre esta actividad milenaria que parece condenada a desaparecer, al menos en la manera en que se viene desarrollando en las últimas décadas.
Entrevista a Pepín Elejalde con Catalina en Maroño. Foto Santiago Yániz Aramendia.

El proyecto nació de la inquietud del biólogo Enrique ArberasMendibil, autor de diferentes trabajos sobre aspectos diversos relacionados con la flora y la fauna de la Tierra de Ayala. El documental cuenta con el testimonio de los últimos pastores en activo que quedan en Sierra Sálvada así como también con el de algunos ya retirados, encabezados por el más longevo de ellos, Pepín Elejalde, de 89 años. De su voz conoceremos la transformación sufrida por el pastoreo, desde los tiempos anteriores a la aparición de los primeros vehículos Land-Rover y a la remodelación de las txaulas hasta el momento actual. Junto a ellos intervienen profesionales de la Historia, la Etnografía, la Biología y el Medio Ambiente, como Juanjo Hidalgo, Fermín Leizaola, Inés Latorre, Jaime Izquierdo, Luis Padura o el propio Enrique Arberas.
Rebaño de Miguel Menoyo en los prados de Arranes. Foto Santiago Yániz Aramendia.
Los últimos pastores de Sierra Sálvada contempla una amplia visión del pastoreo, desde su llegada a nuestra tierra hace casi 5.000 años hasta los porqués de la preocupante falta de relevo generacional que se padece en al actualidad, pasando por la alimentación, la rentabilidad económica, la Escuela de Pastores, la raza de oveja latxa, el trabajo de los perros pastores y de los perros de defensa, los conflictos con la fauna silvestre, especialmente del lobo, las consecuencias medioambientales de la progresiva desaparición del pastoreo y, por supuesto, el papel de la mujer en particular y de la familia en general en el mantenimiento del pastor y de su actividad en la Sierra.
Sierra Salvada. Foto Santiago Yániz Aramendia
El documental cuenta con el patrocinio de la Asociación de Promoción Cultural Salvagoro, Fundación Vital Fundazioa, Arabako Artzain Txakurren Aldeko Elkartea (ARATE), Autocares Arzabe, HAZI, Ayuntamiento de Amurrio, Ayuntamiento de Ayala y Cuadrilla de Ayala.

Grabación con Dioni Olabarria en Amurrio. Foto Santiago Yániz Aramendia.

Está dirigido por el escritor y guionista Jose Luis Urrutia, al frente de un equipo compuesto por Karlos Trijueque, Mikel Román y Aitor Guerrero, de la productora TAOM, responsable del rodaje, edición y postproducción, el fotógrafo Santi Yaniz en el apartado de foto fija y dron, y Txarly Marqués, de la productora JYT kreaKtibos en tareas de producción y logística.
Foto Santiago Yániz Aramendia
Los últimos pastores de Sierra Sálvada pretende ser, ante todo, un homenaje a los pastores y a sus familias, que durante siglos, y de diferentes maneras, estilos y manejos han ido pasando de generación en generación el relevo, el conocimiento y el amor por una de nuestras profesiones más antiguas y representativas.
Pepín Elejalde con su rebaño en la majada de Ponata. Foto Santiago Yániz Aramendia.
El estreno del documental tendrá lugar en el Amurrio Antzokia el próximo 21 de marzo a las 19:00 h. La entrada será gratuita, si bien las entradas (un máximo de dos x persona) se deberán retirar en la Kultur Etxea de Amurrio hasta dos días antes del estreno (día 19 inclusive). Las entradas sobrantes (en caso de haberlas) se pondrán a disposición del público en el mismo Antzokia el mismo día del estreno hasta completar aforo.
Contacto: Enrique Arberas (Salvagoro) Móvil: 616 50 50 76 Email: earberas@yahoo.es






2 comentarios:

  1. En el cartel pone a las 19:00 h y abajo a las 19:30 h. ¿a que hora es?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. A las 19'00. Estaba bien en el cartel. Gracias.

    ResponderEliminar