domingo, 20 de mayo de 2018

EZ NAGO BAKARRIK¡ NO ESTOY SOLO!


En poco más de una semana me llamaron dos personas con motivo de que habían localizado una y dos bolas peludas con pico, respectivamente, las cuales, permanecían inmóviles y, aparentemente, desvalidas.
Pollos recogidos en Lendoño de Abajo
Con las nuevas tecnologías, ambos enseguida enviaron por wasap una foto de la especie. Se  trataba de pollos de cárabo común (Strix aluco). En principio, me extrañó porque en ambos casos, los pollos se encontraban en el casco urbano de Zuaza y Lendoño Abajo. Sin embargo, el cárabo común es una rapaz nocturna forestal, aunque lo cierto es que no hace ascos a cantar y merodear cerca de los caseríos, como ocurre en Aguiñiga donde es fácil escuchar su canto helador, nocturno que rasga la quietud de las noches frías.
Tras recoger los encantadores pollos llamé con celeridad al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Martioda con el objeto de que vinieran a recogerlo y de paso, preguntarles si era normal detectar este tipo de pollos entre caseríos. Me respondieron que, efectivamente, no es tan extraño, que suele ser habitual que lleguen ejemplares caídos de iglesias o casas viejas. Por cierto, añadieron que este año estaban llegando muchos carabitos.
Cárabo adulto en un tejo
Mi segunda cuestión es si hice bien en recoger a dichos pollos. Tenía serias dudas. En el enlace adjunto facilitado por Martioda (campaña “No estoy solo”), nos lo aclaran muy bien y nos enseñan que no deben ser recogidos y cuándo no. En el caso de las rapaces, de crecimiento más lento y de escasa movilidad si es conveniente dar aviso a no ser que puedan ser dejados en lugares elevados y seguros.


Pincha a continuación para conocer la Campaña del Centro de Recuperación de Fauna de Martioda. En euskera. Ez nago bakarrik. En castellano ¡No estoy solo!

Para Álava es un privilegio contar con un centro de recuperación como el de Martioda, por cierto, pionero en el estado español (creado en 1975) y con un equipo técnico muy preparado y, sobre todo, encantador cuya labor va más allá de salvar vidas ya que realizan una labor educacional impresionante.
Zorro con sedación superficial para cura y manejo. Centro de Recuperación de Fauna de Martioda.

Aguilucho: pesando un aguilucho cenizo recogido en la campaña de salvamento de la especie, antes de cosechar. Centro de Recuperación de Fauna de Martioda.

Aguililla calzada operada por fractura de cúbito y radio por disparo, se observa perdigón. Centro de Recuperación de Fauna de Martioda.

Gracias a ello, sabemos cómo van nuestros pollos y qué cuidados van recibiendo. Esperamos que pronto puedan ser liberados a su entorno natural.


Último parte del estado de los cárabos:

1. Cárabo anilla azul (Lendoño, el que era más grande): Ya come piezas enteras y pesa 398 g.
2. Cárabo anilla roja (el más pequeño de Lendoño): también ha dejado de necesitar que le troceemos la carne. Limpia y come piezas enteras (pollitos de día, comida típica en zoos, en breve empezaremos a darles ratones).
3. Cárabo anilla plateada (Aguíñiga 01 mayo). Entró con 304 g y comiendo muy bien solo, enseguida le empezaremos a meter pluma. El 15 salió voladero, donde el primer día están un poco extraños. Pero este pasó dos días sin comer y lo hemos puesto de nuevo en la UVI hasta que madure un poco más o pueda salir con compañeros.



Centro de Recuperación de fauna de Martioda
945248515
Avisos fuera de horario 010 / 945181818 7 092 / 112
www.martioda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario