lunes, 7 de mayo de 2018

Cuevas y murciélagos de cueva


Murciélagos de cueva en Ayala

Todas las especies de murciélagos presentes en Euskadi están incluidas dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas debido a uno u otro motivo de amenaza relacionada principalmente por causas antrópicas. La especie de quiróptero que traemos en esta entrada tiene por nombre murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y, como podemos imaginar, las amenazas que se ciernen sobre él tienen que ver con el uso que hacemos precisamente de las cuevas. Pero antes de nada vamos a presentarlo.

Como su propio nombre indica, el murciélago de cueva es una especie de quiróptero que se refugia fundamentalmente en cuevas, tanto para hibernar como para criar, aunque de manera ocasional puede llegar a ocupar otros refugios como las fisuras que existen bajo los puentes de piedra, tal como hemos hallado en Artziniega.


No es complicado diferenciarlo del resto de los murciélagos ya que presenta una cabeza voluminosa producto de una frente alta y prominente como puede verse en las fotografías. Y en vuelo se aprecian sus estrechas y largas alas típicas de un cazador veloz y de espacios abiertos que captura insectos por encima de las copas de los árboles.
Agrupación de murciélagos de cueva
Y si hablamos del murciélago de cueva es porque se encuentra presente en nuestra comarca, donde el sistema kárstico de la Sierra Salvada contiene una gran cantidad de cavidades que posibilitan que encuentre refugio, aunque no es fácil llegar a detectarlo pues sólo utiliza cuevas muy concretas donde, eso sí, se concentra en grupos de decenas de individuos.

El Plan de gestión de la Zona Especial para las Aves de Sierra Salvada contempla una serie de medidas para proteger a quirópteros y otros grupos de fauna cavernícola en dicho macizo montañoso. Unas medidas que de momento sólo se encuentran sobre el papel pero que deberían considerarse tanto para que los murciélagos no abandonen sus refugios, pierdan a sus crías o mueran, como para que este espacio no pierda a las especies gracias a las cuales forma parte de esa gran red ecológica de espacios protegidos europeos con un alto valor natural que se denomina Red Natura 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario