martes, 31 de julio de 2018

Anguilas europeas: de menú en los restaurantes a declararse en Peligro Crítico por la UICN


Antes de la llegada de la industrialización y del desarrollo económico a nuestra comarca la anguila europea (Anguilla anguilla) era un pez habitual y conocido. En cuanto preguntas a las personas mayores por esta especie enseguida responden que no era raro encontrarte con ellas cuando te bañabas en el río o a veces muertas cuando se lavaba la ropa en el río y se utilizaba lejía; algunos vecinos las pescaban y decían que las mejores eran las más grandes, aquellas que por su longitud podían rodearte la cintura, mientras que otros preferían degustarlas en bares como Los Riojanos en Amurrio cocinadas con una salsa de tomate.

Anguila europea en el río Artziniega


A partir de los años 60 ya sabemos el estado en el que hemos ido dejando los ríos: vertidos industriales y domésticos, aumento del consumo de agua y de las tomas en los ríos, encauzamientos desproporcionados, incluso, modificaciones del propio trazado del cauce como es el caso del Nervión a su paso por Arrastaria. Los ríos han sido una cloaca donde los episodios de altas mortandades de peces han sido habituales y las especies invasoras como el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), la carpa (Cyprinus carpio)  o el visón americano (Neovison vison) se han expandido a gran velocidad mientras que nuestra fauna, aquella que dependía de la buena salud de los ríos para vivir como la nutria (Lutra lutra), el martín pescador (Alcedo atthis), la rata de agua (Arvicola sapidus), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) o la propia anguila han visto reducidas sus poblaciones fuertemente, incluso algunas especies han llegado a desaparecer por completo en nuestros ríos. 


Vertido en Areta este mes de julio

El descenso general de las poblaciones de anguila europea ha sido tan acusado que en 2008 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la catalogó como en Peligro Crítico. Se calcula que llegan a nuestras costas sólo un 8,7% de las anguilas que lo hacían antes de 1980.

Punto de vertido de la red de alcantarillado de Izoria


No vamos a negar tampoco los esfuerzos y las medidas tomadas en las últimas décadas en favor del medio ambiente y su biodiversidad, la depuración de los vertidos (todavía la gran asignatura pendiente en nuestra comarca) y la extensa normativa medioambiental, la protección de los cauces y los obligatorios informes de impacto ambiental para las nuevas construcciones y obras. De hecho, la nutria vuelve a verse en los ríos de la vertiente cantábrica, el mirlo acuático (Cinclus cinclus) se alimenta en el Nervión a su paso por el mismo centro de Llodio y con más frecuencia encontramos otra de las especies más perjudicadas, el galápago leproso (Mauremys leprosa). Y en el caso de la anguila, aunque no es abundante, es posible encontrarla hasta en la misma cabecera de algunos ríos de la cuenca del Cadagua.

Anguila europea


Aún falta mucho, pero mucho que hacer para mejorar nuestros ríos: siguen apareciendo de vez en cuando noticias de vertidos industriales que provocan la muerte de toda su fauna, seguimos sin depuradora lo que significa que vertemos directamente nuestras aguas domésticas sin un adecuado tratamiento a nuestros ríos, la fauna y flora invasora encuentra en estos ríos una vía rápida por la que expandirse y hay aún presas y azudes que perviven sin ningún sentido impidiendo el flujo normal de sus aguas y de sus peces como la anguila.
Helianthus tuberosus. Flora invasora de origen americano en Gardea.


Después de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar advirtiese de que la población de la anguila se encontraba fuera de los límites biológicos de seguridad la Unión Europea estableció en 2007 las medidas para la recuperación de esta especie que se tradujo en los diferentes planes que aprobaron sus Estados miembros. Sin embargo, los resultados no fueron tan satisfactorios como se esperaba y este mismo año un nuevo proyecto denominado SUDOANG y liderado en este caso por el Centro Tecnológico AZTI tiene como objetivo recuperar la anguila europea y su hábitat en España, Francia y Portugal. Este proyecto está cofinanciado por los fondos europeos FEDER a través del programa InterregSudoe en un 75%.

Cabecera del río Altube. Reserva Natural Fluvial


Este no es el único motivo de esperanza para las anguilas y la vida en todos nuestros ríos; las depuradoras que darán servicio a la zona probablemente estarán operativas para 2025 y la acción conjunta para recuperar otras especies paraguas como el visón europeo (Mustela lutreola) debieran servir para que arroyos y ríos bajen con sus aguas limpias y devuelvan la funcionalidad plena a los ecosistemas fluviales de nuestra comarca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario