lunes, 16 de julio de 2018

El aposematismo de las Zigaenas


Las persistentes lluvias que han protagonizado los días primaverales de este año han retrasado la aparición de mariposas pero en cuanto el sol ha comenzado a dominar el cielo y han subido las temperaturas nuestros campos y prados se han llenado repentinamente de sus vivos colores. Entre ellas las Zigaenas, género de lepidópteros nocturnos aunque de hábitos diurnos que llaman la atención no sólo por sus colores sino por su carácter menos asustadizo que permite observarlos y fotografiarlos tranquilamente.

Mariposa Zigaena en Menoio. Fotografía de Ritxar Aguirre.
Si bien no es de extrañar que una mariposa nocturna se atreva a libar tranquilamente durante el día pues su organismo contiene un conocido veneno: el cianuro, del que advierte mediante su color negro y rojo, colores aposemáticos al igual que la combinación de amarillo y negro, y que sirve a muchos organismos para comunicar su peligrosidad, sea anfibio, reptil o insecto.




1 comentario:

  1. Interesting looking insect, I don't think I have ever seen red wings on a bug before or such long antennas. Very cool photo, amazing you were able to notice such a small creature.
    World of Animals

    ResponderEliminar