viernes, 28 de junio de 2019

Murciélagos ribereños, Eurobats y el plan de gestión de quirópteros del País Vasco


Cuando en alguna conversación surge el tema de los murciélagos una de las preguntas más habituales que nos trasladan los vecinos de la comarca es la de cuántas especies de murciélagos hay en la zona. La respuesta siempre sorprende ya que si sumamos las especies detectadas en los diferentes estudios realizados hasta la fecha en la Comarca Cantábrica Alavesa y Sierra Salvada, la cifra asciende a 18, un número elevado si tenemos en cuenta que el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas incluye a todas las especies presentes en Euskadi, o sea, 25.


Murciélagos ribereños en Amurrio
Este desconocimiento se debe a las peculiaridades propias de este grupo faunístico. Son nocturnos, emiten sonidos que generalmente están por encima del umbral auditivo humano y se refugian durante el día en pequeñas fisuras, bajo tejas, en lugares inaccesibles de iglesias, en casas abandonadas… Si no fuese porque se les observa habitualmente cazando en torno a las farolas, aparte de algún que otro encontronazo al sustituir una teja rota o acceder a un olvidado desván se diría que son pequeños fantasmas.
Esta variedad de especies también comporta una variedad de estrategias de caza. Por ejemplo, el murciélago ribereño (Myotis daubentonii) está especializado en capturar insectos que se encuentran muy próximos a la superficie del agua ayudados por las patas posteriores y el uropatagio (la cola), método de caza denominado pesca de arrastre o trawling.


Murciélagos ribereños en Amurrio
Un buen lugar para observar a este pequeño murciélago es el pantano de Maroño. Si nos acercamos a la presa enseguida percibiremos la presencia de murciélagos enanos rondando las farolas y si miramos hacia el embalse en algún momento descubriremos en penumbra el vuelo rectilíneo y a escasos centímetros del agua del murciélago ratonero ribereño.


Si queremos seguir observando esta y otras especies de murciélagos es necesaria la colaboración de todos nosotros, principalmente de aquellos que albergan ejemplares en sus casas y cabañas, y la implicación de las administraciones. En este sentido, España a día de hoy sigue sin firmar Eurobats, un convenio bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cuyo objetivo es la conservación de los murciélagos.

Aunque esto es ver la viga en el ojo ajeno... El pasado día 31 de mayo la Diputación Foral de Álava sacó a consulta pública el texto del el Plan conjunto de gestión de los Quirópteros que habitan refugios subterráneos y edificaciones en la Comunidad del País Vasco, suscrito por la Administración General del País Vasco y las Diputaciones Forales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; una iniciativa vital para la conservación de las poblaciones de murciélagos presentes en la CAPV, pero que, de momento, solamente ha impulsado la Diputación Foral de Álava-Araba.  Esperemos que pronto hagan lo mismo las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario