miércoles, 24 de julio de 2019

II Noche de los murciélagos en Amurrio



El pasado día 19 de julio celebramos en Amurrio la II Noche de los murciélagos, siguiendo la iniciativa “Bat nights” de EUROBATS y con el apoyo del Ayuntamiento de Amurrio.

EUROBATS es un convenio a nivel europeo por la conservación y estudio de los murciélagos europeos. Una de las actividades más populares patrocinadas por EUROBATS es la de la Noche Internacional de los Murciélagos.

Se trata de una actividad divulgativa en la que se pretende dar a conocer a nivel popular este grupo faunístico que suele generar desconfianza por su desconocimiento entre la mayoría de las personas.



130 pertsona baino gehiago bildu ginen San Anton plazan saguzarren II gaua ospatzeko



El pasado viernes más de 130 personas, con gran afluencia de público infantil, nos reunimos  a las 21:30 en la plaza de la ermita de San Antón en el centro de Amurrio. Allí Peru y Gustavo nos dieron una breve explicación de las características principales de los murciélagos apoyados con una pequeña exposición sobre estos animales, material cedido por la SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos)  Además explicaron los métodos para estudiar estos mamíferos, la búsqueda de colonias en cavidades y edificios y los aparatos que detectan las emisiones de ultrasonidos que efectúan estos animales para ubicarse y cazar.




Tras la breve explicación y ya anocheciendo pudimos comprobar la presencia de la colonia de murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) que habita en la ermita de San Antón y cómo a medida que oscurecía los individuos de la colonia salían para iniciar la caza nocturna para alimentarse. Enseñamos a los presentes el funcionamiento de los aparatos detectores de ultrasonidos y como identificar la especie.


Peru explicando el funcionamiento del detector de ultrasonidos mientras detectaba la presencia de los murciélagos hortelanos de la colonia de San Antón
Intentando localizar los murciélagos hortelanos
La siluetas se recortan sobre el cielo 

A continuación nos dirigimos caminando hasta el puente de las Monjas en el río Nervión para intentar localizar otras especies. En el camino pudimos observar y detectar especies como el común murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y el murciélago de borde claro (Pipistrellus kulhi).

Ya sobre el puente del Nervión localizamos al murciélago ratonero ribereño (Myotis daubentonii) y al murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) maniobrando a ras de la lámina de agua cazando insectos.


Puente de Las Monjas en el río Nervión, es fácil observar al murciélago ratonero ribereño

A eso de las 23:00 dimos por finalizada la II Noche de los murciélagos de Amurrio; nos sorprendió la gran afluencia de personas, muchos niños y niñas, y el interés mostrado por los asistentes en conocer algo más de este fascinantes grupo de mamíferos.



2 comentarios:

  1. Estupenda actividad divulgativa y participación, ¡enhorabuena por ello y por el blog! BVP Llodio.

    ResponderEliminar