jueves, 12 de septiembre de 2019

El ejemplar de quebrantahuesos conservado en el Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Países Bajos) procedente de la Sierra Salvada


Quebrantahuesos extraído de la Sierra Salvada en 1902 y conservado en el Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Países Bajos)
Una vez más ha sido Txema Fernández (Instituto Alavés de la Naturaleza) quien nos ha puesto tras la pista de este ejemplar quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Txema nos envió una referencia sobre la existencia de un ejemplar naturalizado de quebrantahuesos procedente de la Sierra Salvada formando parte de la colección del Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Países Bajos), un museo y centro de investigación sobre biodiversidad con una de las colecciones de historia natural más grandes del mundo. El ejemplar posee el código de identificación RMNH.AVES.4443 y, como puede leerse, corresponde a una hembra procedente de la Sierra Salvada.


Esta es la segunda cita que posemos de la presencia histórica del quebrantahuesos en la Sierra Salvada. De la primera de ellas dimos cuenta en otra entrada de este blog donde recogíamos un párrafo del Catálogo de las aves observadas en Guipúzcoa y Vizcaya publicado en 1918 y escrito por Julián Aldaz y Emazábel: “Estas aves también anidan en esta región, siendo uno de los puntos la Peña de Orduña (Vizcaya), donde en Junio de 1912, fue capturada una cría recién salida del nido. Este ejemplar fue criado durante un año por el R. P. Valentín Mayordomo, profesor de Historia Natural del Colegio de los PP. Jesuítas de aquella localidad (Orduña), en cuyo Museo se halla actualmente disecado”. Incluso creímos encontrar una imagen del mencionado ejemplar de quebrantahuesos en una fotografía del gabinete de ciencias naturales de ese colegio.


Pero en esta ocasión no se trataba de una cita bibliográfica sino de la preservación de un ejemplar naturalizado. El descubrimiento de esta referencia para nosotros resultó muy emocionante y daba pie a muchos interrogantes ¿en qué estado de conservación se encontraría este ejemplar? ¿de qué manera estaría disecado? ¿cómo y cuándo llegó hasta allí? Para salir de estas y otras muchas dudas decidimos enviar un correo electrónico al propio museo para preguntar si conocían más detalles sobre el origen de este ejemplar y si poseían alguna imagen que nos pudieran enviar.

Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Países Bajos)
La respuesta no tardó en llegar por medio de uno de los conservadores del Naturalis, Pepijn Kamminga (Senior Collectiebeheerder). Los pocos datos que poseían de este quebrantahuesos nos los hicieron llegar a través de un archivo excel. Al parecer se trataba de un pollo extraído de un nido ubicado en la Sierra Salvada en 1902 y trasladado al zoo de Rotterdam donde permaneció hasta su muerte, momento en el que fue llevado al Naturalis para su naturalización y conservación. Además,  adjuntaban una fotografía del ejemplar en el que se observaba su buen estado de conservación.

Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Países Bajos)
En el archivo que nos proporcionaron se incluían además todas las muestras de quebrantahuesos conservadas en su museo procedentes de España, un total de ocho. Por fortuna para nosotros esta era la única muestra que correspondía a un ejemplar naturalizado, el resto eran huevos y partes de esqueleto cuyo origen, excepto este último caso, era Andalucía.
Pico Fraile. Sierra Salvada
Lejos de calmar nuestra curiosidad, esta información nos lleva a seguir indagando acerca de la presencia del quebrantahuesos en nuestras montañas ¿había más de una pareja criando en la Sierra Salvada?¿se extrajeron más ejemplares?¿fue algún reconocido naturalista de la época el que extrajo el pollo de quebrantahuesos protagonista de esta historia?

Agradecemos toda la información facilitada por Pepijn Kamminga y su equipo del Naturalis Biodiversity Center y las molestias que se tomaron para el fotografiado del ejemplar del que suponemos estaría previamente embalado y almacenado.
We bedanken Pepijn Kamminga en zijn medewerkers van Naturalis Biodiversity Center voor alle informatie en de moeite de ze genomen hebben voor het fotograferen van de vogel.

Gustavo

3 comentarios:

  1. He visto que la localización dada está en la loma de Zancorta, entre la balsa de la Lastrilla y la Ponata.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanma, yo creo que las coordenadas simplemente hacen referencia a la localización de la Sierra Salvada. Ahora a ver si damos con el nido...
    Gustavo

    ResponderEliminar