lunes, 13 de julio de 2020

La Sima de Orduña

¡¡Brummm brooomm brroonmmmm!!

¿Qué ha sido eso? ¿Qué ruido es ese? Pascual está terminando de desayunar, se le hace tarde ya que tiene que ir a la estación de Orduña a coger el tren para ir a Izarra, donde le espera su cuñado José que le acompañará a Abecia a hablar con un amigo de éste que vende un novillo. Pascual lo quiere engordar para llevarlo este año a la feria de Quejana, allá por San Juan.

¡Pascual!, ¡Pascual!

¡Estoy aquí!, Pascual sale a la calle y se encuentra con su vecino Andrés que bajaba de Montaleon hacia Orduña cuando se ha topado con un espectáculo dantesco. Viene acalorado y con la cara blanca, asustado.

¡Pascual, Pascual!, ¡válgame Dios, Pascual!

¿Qué pasa?, ¿qué ha pasado?, ¿qué ha sido ese ruido? ¡Parece un trueno!

¿Un trueno?, ¡no, no ha sido un trueno!, ¡la tierra Pascual!, ¡la tierra se hunde!  

¿Pero qué ha pasado?

No sé, solo sé que estaba bajando por el camino y de repente todo ha empezado a temblar ¡y la tierra se hundía!,

¿Pero dónde?

Ahí arriba, junto al camino a Montaleón, donde la fuente Vieja. Pero yo no vuelvo Pascual, ¡es horrible! ¡Parece que el mundo se hunde en un agujero!



Las crónicas de los diarios de la época son escuetas. Cuentan el hecho acaecido en Orduña el día 2 de febrero de 1911 por la mañana, cuando, de forma repentina, se produjo un hundimiento del terreno en el término de Arbieto. El abismo que se formó se inundó de agua, formándose una laguna en el lugar.


La Gaceta del Norte 


El Globo

El Imparcial


La correspondencia de España


Laguna de Arbieto
                  


Un poco de geología

El amplio valle de Orduña y Arrastaria tiene una forma abierta y circular debido a su particular estructura geológica que se denomina “diapiro”. Un diapiro es el resultado del empuje, por fuerzas tectónicas, de rocas de gran plasticidad desde capas profundas hasta su afloramiento en superficie, en un proceso que se lleva a cabo durante millones de años. Es una especie de erupción volcánica a cámara lenta, sin explosiones, ni terremotos, ni ríos de lava. Al ascender adquieren una forma de chimenea, que en el caso del diapiro de Orduña tiene unos 7 km. de profundidad.

Corte esquemático del diapiro de Orduña. Fuente: “Mineralizaciones de Zn-Pb asociadas a los diapiros de Murguía y Orduña (cuenca vasco-cantábrica”). Joaquín Perona Moreno. Tesis doctoral. https://core.ac.uk/reader/132089238



Las rocas profundas que emergen a través de las margas y calizas suprayacentes son evaporitas, con gran contenido en arcillas, sales y yesos (en color rosado en la imagen). Se las denomina arcillas del Keuper, por el nombre del periodo geológico en el que se formaron. 

En esa época, hace unos 210 millones de años, la comarca estaba ocupada por un mar somero donde la intensa evaporación generó potentes depósitos de materiales con alto contenido en sales. Por eso el diapiro de Orduña es salino y en Orduña se han explotado minas de yesos.  

Las formaciones diapíricas en muchas ocasiones tienen un interés económico ya que actúan como trampas de hidrocarburos, puesto que sus arcillas y sales son muy impermeables, actuando como reservorios de estos preciados compuestos. Por eso en la zona se realizaron a los largo de la segunda mitad del siglo XX  varias campañas de búsqueda y exploración de hidrocarburos.




Una vez que han aflorado a la superficie estos materiales con alto contenido en sales empiezan a erosionarse, creándose formas en el relieve que recuerdan a un gran cráter. El afloramiento diapírico de Orduña se abrió paso entre las margas y calizas de la Sierra Salvada y montes de la zona.


Valle diapírico de Orduña y Arrastaria

La gran solubilidad de las arcillas y los yesos del Keuper hace que la circulación del agua de lluvia que se infiltra en el terreno vaya erosionando esos materiales generando conductos y cavidades por los que circula el agua. Estas aguas cargadas de sales afloran en manantiales, como el de La Muera. El nombre lo define bien, un manantial salino, con sales provenientes de la disolución de las arcillas y yesos del diapiro. Aguas que fueron motivo de la creación del balneario de Arbieto.

manantial La Muera

Las cavidades subterráneas formadas por la circulación del agua pueden llegar a colapsar y provocar hundimientos repentinos como el ocurrido aquél 2 de febrero de 1911, creándose una dolina, que en el caso de Orduña se llenó de agua dando lugar a la laguna de Arbieto.

En realidad en Arbieto podemos encontrar dos dolinas, la más llamativa es la que se generó de manera abrupta aquél día de Candelas de 1911, si bien unos metros al oeste existe otra dolina menos profunda y que no se llenaba de agua de manera permanente, actualmente ocupada por un campo de pitch & putt. 


Esquema litológico del entorno de la Sima de Orduña. Como se ve hay dos dolinas, la más llamativa es la situada al este, denominada “la Sima” 

Esquema de la formación de la dolina de Arbieto. Fuente: “Puntos de interés geológico de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia”

El alcalde está callado, la mirada fija en el socavón abierto en las campas de Arbieto. La gente se agolpa unos metros por detrás, en un gran revuelo, ya que el espectáculo es inaudito. Tomás, el alguacil, enfadado porque hoy era su día libre y por motivo del incidente tiene que estar de servicio, está a su lado sin saber muy bien qué pensar sobre lo que está viendo. El alcalde reacciona: ¡Tomás!, ¡dile a la gente que se eche para atrás o vamos a tener una desgracia aun mayor!

¡Echaros para atrás, joder! ¿O queréis acabar en el hoyo?

¡Tomás!, ¡Tomás!, le llama entre la multitud su amigo Manolo, ¿cómo es el agujero?, ¿es grande?

Joder grande…, piensa para sí Tomás, grande es.

¡Sí!, contesta gritando, ¡como una sima de la Sierra!  ¡Pero está llena de agua!

La Sima

La Sima de Orduña, así se conoce a esta dolina inundada en Orduña y en la comarca. Pronto se convertiría en lugar de referencia en la ciudad y en el entorno, dando lugar a dimes y diretes y motivo de bromas como esta canción que se publicó en semanario local “El Bollo”:

Canción al hundimiento de la sima

De la sima un hundimiento

alto os tengo que contar

ya que hemos perdido el miedo

todos los de la ciudad.

 

Chicos, jóvenes y viejos

todos van al agujero

todos dan sus opiniones

todo el mundo es ingeniero.

 

Para comprobar lo dicho

allá van los zapateros

que provistos de una cuerda

su polea y un caldero.

 

Creyendo ya ver petróleo

tiran listos el caldero

y lo único que sacan

es un trozo de mortero

 

Se desprenden más terrazos

y la cuerda les rompió

unos gritan santo cielo

otros dicen santo Dios.


Todos corren espantados

entre matos y berezos

miedo tienen de los diablos

se queden con sus pellejos.


De las demás opiniones

es cuento de no acabar

unos ven barcos veleros

y otros gaviotas volar.

 

EL BOLLO
Semanario antipolítico y satírico-juerguista. Domingo 7.7.1914


A lo largo de los años fue lugar popular de baño de orduñeses. Cuentan que los más atrevidos se zambullían desde el borde del precipicio hasta el agua.

Como se puede ver en la transcripción de los recortes de prensa, también hubo un intento de aprovechamiento de las aguas embalsadas, por parte de la empresa Papelera Española S.A., para bombearlas al río Nervión y poder aprovecharlas aguas abajo, en la fábrica que esta empresa tenía en Arrigorriaga.

Pasado los años, un domingo 23 de agosto de 1964 volvió a ocurrir un hecho similar al  ocurrido cincuenta y tres años antes, volvió a darse un hundimiento en las inmediaciones de la Sima, volviendo a causar gran revuelo. Según puede leerse en las crónicas de la prensa de aquellos días, también se rumoreaba y se especulaba con la existencia de petróleo dado que,  parece ser, con el nuevo hundimiento afloraron aguas con indicios de hidrocarburos. Como hemos dicho antes las formaciones diapíricas pueden actuar como trampas de hidrocarburos, por lo que las especulaciones se dispararon.

La Gaceta del Norte



  


Junto a la Sima que se formó en el hundimiento del año 1911, como hemos dicho, existe otra dolina de dimensiones similares que se puede visualizar en las fotos aéreas, pero con una profundidad menor y taludes menos pronunciados y espectaculares que los de la Sima. Aparentemente, según se puede dilucidar de las fotos aéreas antiguas, solo con un nivel freático elevado llegaba a formarse una charca:


“La Sima” o laguna de Arbieto a la derecha. A su izquierda se adivina la otra dolina que en esta foto del año 1956 aparece sin agua

 


Foto área del año 1977, donde se observa que la elevada cota de la lámina de agua en la Sima y la laguna que se formaba en la dolina occidental


A finales de los años 70 y durante los años 80 la dolina hermana de la Sima fue utilizada como vertedero de residuos urbanos de la ciudad de Orduña:




Alud de basura sobre la laguna de la dolina occidental de Arbieto, años 80. Fuente: Archivo fotográfico  Mendiko Lagunak Taldea


Vista de la dolina occidental desde el este, en la parte alta de la lengua de residuos que desembocaba en la laguna que se formaba temporalmente. Fuente: Archivo fotográfico Mendiko Lagunak Taldea

El vertido de residuos urbanos cesó a principios de los años 90

En el año 2002 se construyó un campo de golf municipal sobre el antiguo vertedero, actualmente campo de pitch & putt:



Dolina occidental hace 35 años (misma vista que la foto anterior), cuando se usó para depositar la basura generada en Orduña


Por las características geológicas, hidrológicas y topográficas no es frecuente la existencia de zonas húmedas de las características de la laguna de Arbieto en los valles cantábricos. Su origen natural en un ámbito singular como el diapiro de Orduña le confiere relevancia y un elevado valor ambiental.

La Sima hoy

¡Gracias!,a la Asociación ADRATAN de Orduña por la información aportada, las copias de los recortes de prensa y comentarios sobre la Sima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario