viernes, 21 de mayo de 2021

Aves mediterráneas en Ayala: la abubilla, la curruca cabecinegra, el gorrión chillón y la oropéndola.

 

A pesar de que las sierras de Gibijo, Arkamo o Salvada se encuentran dentro de lo que se conoce como región eurosiberiana desde el punto de vista biogeográfico, la proximidad con el mundo mediterráneo hace que en estos lugares todavía podamos observar ejemplares de especies asociadas a estos ambientes mediterráneos: uva de oso, víbora áspid, sapo corredor, murciélago rabudo o colirrojo real. Pero si continuamos sólo un poco más al norte, en la Comarca Cantábrica Alavesa, este tipo de taxones desaparecen por completo y solo en algunos casos volverán a aparecer en la zona costera al moderarse las temperaturas. Sin embargo, en los últimos años hemos detectado en Ayala algunas especies de aves de distribución mediterránea que comentaremos a continuación.

Guillomo. Sierra de Arkamo.

Víbora áspid. Sierra de Arkamo.

Sapo corredor. Sierra de Gibijo.

La abubilla es una de estas aves típicamente mediterráneas. Ocupa toda la península Ibérica excepto la fachada atlántica, situación que se reproduce en el País Vasco donde la abubilla está presente como reproductora en el área meridional y sólo puntualmente podemos hallarla en los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia. Tampoco vamos a encontrar abubillas en Ayala a excepción de los momentos del paso migratorio, sobre todo en los meses primaverales cuando regresan de África y se disponen a ocupar los territorios para reproducirse. Sin embargo, desde hace 4 o 5 años llevamos observando ejemplares durante la primavera y el verano en el entorno de la ermita de Etxaurren, habiendo contado en agosto del año pasado hasta 6 individuos juntos lo que nos hizo suponer que se trataba de un grupo familiar y que la reproducción en esta zona es una realidad.

Abubilla fotografiada en menoio

La curruca cabecinegra es otra especie de distribución mediterránea. Se encuentra en toda la mitad sur de la península Ibérica, Levante y Valle del Ebro, mientras que evita el Sistema Ibérico, la Meseta Norte, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En el País Vasco es bien conocida su presencia en el extremo más meridional de Álava y en la zona costera, es decir, allí donde las temperaturas son más acordes para una especie termófila como ésta. Jose Antonio Gainzarain en su libro Atlas de aves invernantes de Álava (2002-2005) recoge la cita de esta especie en Gordéliz (Artziniega), indicando que podría ser la primera señal de una futura expansión por los valles atlánticos alaveses. Por nuestra parte hemos recogido varias citas de esta curruca en el pico Montenegro (próximo a Retes de Tudela) en la época primaveral, sin poder confirmar hasta la fecha la reproducción, si bien su carácter sedentario y la observación de ejemplares de ambos sexos nos hace pensar que sí.


Curruca cabecinegra en Montenegro (Artziniega)

Según consta en la bibliografía, el área de distribución del gorrión chillón en la península ibérica coincide con la de la región mediterránea. De este modo, en los pueblos del Valle de Losa situados en las faldas de la Sierra Salvada no es raro observar aún ejemplares, pero al descender por la vertiente norte de esta montaña las citas de su presencia resultan excepcionales. Se había observado un pequeño bando en Erbi y en Tertanga teníamos constancia de varios ejemplares durante los meses primaverales; y a estas citas hay que añadir el nido que encontró el año pasado Patxi Urruela en un cobertizo ganadero situado en el pueblo de Respaldiza, en este caso se confirmó la reproducción de la especie. Este año volveremos al mismo lugar para comprobar si han vuelto a este mismo lugar para criar.


Cobertizo donde crío en verano de 2020 el gorrión chillón en Respaldiza.

Al igual que el resto de las especies tratadas aquí, la oropéndola posee una tendencia termófila y se encuentra extendida por toda la península Ibérica a excepción de la región eurosiberiana entre la que se encuentra la Comarca Cantábrica Alavesa. En 2012 la oropéndola fue protagonista de una entrada en este blog ya que oíamos su canto en un robledal de Murga cada primavera y ese mismo año seguimos escuchándola a principios de julio por lo que sospechamos que se estaba reproduciendo en la zona desde hacía unos años. El año pasado Juanma Pérez de Ana localizó en Orduña un nido con pollos confirmando definitivamente la reproducción de la oropéndola en la comarca.

Nido con pollos de oropéndola. Imagen extraída del blog de Juanma Pérez de Ana, Sierra Salvada.

Las citas de especies mediterráneas en la Comarca Cantábrica Alavesa podrían ser simplemente casos aislados que siempre se van a producir, sobre todo en el mundo de las aves ya que poseen una mayor movilidad que otros grupos faunísticos como los anfibios. Otra razón que podría estar detrás de estas citas sería el aumento de las temperaturas registrado también a nivel local, tal como ya indicamos en una entrada en este blog, o incluso la mayor naturalización del territorio después de la desaparición del paisaje agrícola a partir de la década de los años sesenta del siglo pasado y que ha permitido la formación de setos, el aumento de vegetación de ribera o la creación de amplias zonas de matorral. Aunque seguramente sea la suma de todas estas causas lo que esté originando la presencia de estas especies de carácter mediterráneo en nuestra comarca.

En la Sierra Salvada también nos encontramos con alguna sorpresa similar pues nos constan citas como la de ruiseñores comunes o currucas carrasqueñas de las que hablaremos en otra ocasión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario