viernes, 28 de mayo de 2021

Gran pavón en Lekamaña

La semana pasada Mara, una vecina de Lekamaña de 10 años y gran apasionada de la naturaleza, nos envió las siguientes fotos asombrada por el tamaño de la mariposa que encontró en su casa. Se trataba de un ejemplar de gran pavón (Saturnia pyri), el lepidóptero e insecto más grande de Europa ya que puede alcanzar en torno a los 15-16 cm de envergadura, precisamente el tamaño que poseía nuestra protagonista.


Es muy poco usual observar un ejemplar de esta especie debido a sus hábitos nocturnos y a su corta vida, pero realmente forman parte de nuestra fauna. Como se aprecia en la imagen siguiente, el gran pavón se distribuye en Europa por la zona central y la región mediterránea en la que se incluye la totalidad de la península Ibérica. La razón de que nos encontremos con estas enormes mariposas nocturnas en las casas de campo es que las hojas de los árboles frutales son parte de las plantas nutricias de las que se alimenta (en estado larvario) junto con las de otras familias arbóreas como Quercus, Salix o Fraxinus.


Ahora, en los meses primaverales, es cuando podemos observar al gran pavón como imago, es decir, como mariposa en fase adulta. Apenas viven una semana que la aprovechan para buscar pareja activamente y reproducirse, dejando la hembra, finalmente, una puesta de alrededor de 200 huevos que eclosionarán a finales de primavera. Las larvas que nazcan pasarán por cuatro estadios hasta alcanzar diez centímetros de longitud y transformarse a continuación en crisálida en el mes de agosto, estado en el que permanecerán todo el invierno hasta que llegue la primavera.


Esta especie ha desarrollado un tipo de estrategia de supervivencia a lo largo de la evolución llamada automimetismo, consistente, en este caso concreto, en desarrollar unos grandes ocelos en las alas muy similares a los ojos de una rapaz nocturna con el fin de evitar ser atacada por posibles depredadores. Aunque hoy sus mayores amenazadas, como podemos imaginar, están relacionadas con el hombre y el empleo de pesticidas.


También Mara nos envía fotos de otros animalillos que campan alrededor de su casa como topillos campestres, musarañas tricolor o lagartijas roqueras. Una felicitación desde aquí a todas las personas que como ella respeta a la fauna con la que convive, disfruta de su presencia y reconoce su valor medio ambiental. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario