jueves, 29 de julio de 2021

Oxygastra curtisii y otras especies de libélulas en Retes de Llanteno

 

Oxygastra curtisii. Macho.

El pasado 17 de julio nos acercamos a Retes de Llanteno (Ayala) para intentar localizar a una libélula cuya presencia regular en Álava solamente está constatada en el río Herrerías o Ibaizabal. Se trata de la especie Oxygastra curtisii, denominada en castellano esmeralda moteada.

Como se observa en el primer mapa, esta libélula posee una distribución mundial que se concentra fundamentalmente en Alemania y Francia, y en menor medida en Italia, España y Portugal. El segundo mapa muestra los lugares de España en los que ha sido detectada según un estudio publicado en 2012 y, por lo tanto, sin datos actualizados que mostrarían la presencia actual en Cantabria, Gipuzkoa (Mendaro, Tolosa) y de nuevas localidades en Bizkaia (Cuencas del Butrón, Urko, Oka, Ega, Lea) y Álava, entre las que se encuentra el lugar que aquí nos interesa: el río Herrerías.

 

Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad

 

Torralba-Burrial, A., Ocharan, F.J., Outomuro, D., Azpilicueta Amorín M. y Cordero Rivera, A. 2012. Oxigastra curtisii. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.Madrid.

Fuente ornitho.eus (2012-2021)

Si atendemos a las citas colgadas en la página web Ornitho.eus podemos comprobar que aun siendo una especie poco frecuente, el número de citas en el País Vasco ha aumentado desde 2012, estando presente en los ríos Cadagua, Mercadillo, Estepona, Oka, Deba y Oria o en el vecino río Artziniega. Sobre todo parece que se distribuye por la vertiente cantábrica estando casi ausente de Alava.

Dada su rareza esta libélula se ha incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas  y en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Marina en la categoría de “Vulnerable”. También se incluye en la Lista Roja de invertebrados amenazados de España como Vulnerable.

Se incluye también el Anexo II de la Directiva Hábitats en el grupo de especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación y en el anexo IV especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta

 José Antonio Gainzarain en su libro Atlas de las libélulas de Álava (2018) indica que, aunque se conocen citas de esta especie en varios puntos de Álava, el único lugar con presencia regular de Oxygastra curtisii es el río Herrerías a su paso por Retes de Llanteno donde se la puede observar de julio a septiembre.

Mientras recorríamos el río fuimos detectando otras especies de libélulas como Cordulegaster boltonii, Boyeria Irene, Onychogomphus uncatus, Calopteryx virgo, Calopteryx xanthostoma, Pyrrhosoma nymphula, Platycnemis acutipenis y Platycnemis latipes; y al final logramos nuestro objetivo de observar la esmeralda moteada, localizándola en un pequeño remanso del río de suelo arenoso, allí donde los fresnos dejan un amplio claro que permite la entrada del sol al mediodía.

Onychogomphus uncatus. Macho.

Calopteryx virgo. Macho.

Cordulegaster boltonii. Macho.

Platycnemis acutipennis. Puesta.

Puesta de Platycnemis acutipennis y Platycnemis latipes a la derecha.

Boyeria irene. Hembra.

Se caracteriza por poseer ojos verdes brillantes y un color general verde oscuro casi negro con franjas amarillas. Aunque la primera pista para identificarla nos la dio su comportamiento ya que los machos patrullan incesantemente el mismo tramo del rio.

Mientras tomábamos fotografías, Carlos fue recogiendo en un saco toda la basura que iba encontrando a lo largo del río, la mayor parte eran cuerdas y plásticos de ensilar que se dejan allí donde se da de comer al ganado, un residuo cada vez más numeroso en nuestros campos. Otra parte de la basura eran las típicas bolsas y envases abandonados por las personas que acuden a bañarse al río, muchos de ellos siguiendo la localización de las mejores pozas que aparece en foros y redes sociales y obviando cualquier tipo de comportamiento cívico como no causar molestias a la fauna, aparcar en zonas permitidas o llevarse los desperdicios generados al contenedor más cercano.



Andoni volvió días más tarde a recorrer otros tramos del mismo río y, además de nuevas especies de libélulas no observadas el día anterior como Onychogomphus forcipatus, Orthetrum cancellatum, Crocothemis erythraea y Erythromma lindenii, volvió a detectar varios individuos más de Oxygastra curtisii, por lo que es posible que se halle en expansión.

Onychogomphus forcipatus. Macho

Erytromma lindenii. Macho.

Crocothemis erythraea. Macho.

Oxygastra curtisii necesita aguas limpias para desarrollarse por lo que parece poco probable que aguas abajo del barrio de Ureta en Llanteno esté presente ya que los vertidos de aguas fecales presentes en este barrio y la entrada del río Artziniega que recoge las aguas sin depurar de esta localidad degrada notablemente la calidad de las aguas del río Ibaizabal o Herrerías.



 Todas la fotografías han sido tomadas por Andoni Aldama.






1 comentario:

  1. He tomado fotos de varias de estas libélulas, en zonas de Galicia y Asturias

    ResponderEliminar