miércoles, 5 de enero de 2022

Las primeras imágenes de la nutria en Ayala

Ya hemos hablado en dos ocasiones en este blog de la nutria (Lutralutra). La primera en enero de 2014 cuando un vecino de Llodio dijo haber visto una nutria a plena luz del día comiendo un barbo y decidimos buscar indicios de este animal por la zona para confirmar que seguía viviendo en nuestra comarca después de que Javi Luzuriaga detectase indicios por primera vez en 2007 desde de su extinción en la década de los ochenta del siglo pasado. La cita de Javi no sólo había sido la primera en Ayala sino de toda la vertiente cantábrica del País Vasco.

La segunda vez que hablamos de la nutria fue en noviembre de 2020 haciendo un inventario de los pequeños carnívoros presentes en la Comarca Cantábrico Alavesa. Decíamos que en la primavera de ese mismo año había aparecido una nutria atropellada en el río Altube a su paso por Baranbio y que además sabíamos que esta especie también frecuentaba el río Herrerías, sin embargo, aún no habíamos podido fotografiarla en ningún lugar y mostrarla en este blog.

Por fin, el dos de enero de este año hemos podido grabar unas imágenes mediante fototrampeo de un ejemplar. Un documento que nos parecía histórico: las primeras imágenes de una nutria en Ayala.


Sirva esta entrada también para denunciar el estado tan lamentable en el que se encuentran nuestros ríos, seguramente el ecosistema más degradado. Junto a esta bella imagen de la nutria hay basura de todo tipo: chatarra, papeles y plástico, mucho plástico, sin olvidar que vertemos al río directamente nuestras aguas residuales, a falta de completar las obras de saneamiento del Alto Nervión. Pero quedémonos por el momento con esta imagen y con la esperanza de la recuperación futura de nuestros ríos y toda su fauna y flora asociada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario