lunes, 19 de agosto de 2024

Notas de campo, los topillos ni son topos ni son ratones

 

Topillo en Murga ¿topillo pirenaico?

En las fotos que se muestran a continuación se observan los típicos agujeros excavados en la tierra por los topillos para construir las galerías donde se refugian, se alimentan, descansan o albergan su nido. Estas galerías se desarrollan a escasa profundidad y dependiendo del tiempo que lleven excavadas, de las condiciones meteorológicas e, incluso de la especie en concreto, puede que no encontremos tierra acumulada en el exterior, en cualquier caso, nunca tanta como en las toperas a excepción de la rata topera, una especie de arvicolino que no se encuentra en nuestra comarca.

Típicas galerías de topillos

Los topos pueden llevar una vida completamente subterránea gracias a las múltiples adaptaciones que han desarrollado para vivir en un medio tan hostil: extremidades delanteras fuertes en forma de pala para excavar las galerías y avanzar por ellas, mayor concentración en sangre de hemoglobina para obtener oxígeno, también mayor tolerancia a altas concentraciones de CO2 o un desarrollado sentido del olfato para localizar sus presas ante la ausencia total de luz.

Topillo agreste mediterráneo en Murga

El cuerpo de los topillos también está diseñado para desplazarse por estrechas galerías: un cuerpo cilíndrico, cabeza roma y extremidades y cola corta, incluso las orejas apenas sobresalen del pelaje. Pero su vida transcurre muy cerca de la superficie y muy a menudo sobre ella protegidos por la densa vegetación, razón por la que no necesitan llegar a esos extremos de adaptación que poseen los topos a la vida subterránea. La lechuza o el gato montés, entre sus muchos depredadores, saben que los topillos salen a la superficie para alimentarse y esperan su oportunidad.

Típicas galerías de topillo

Vemos que los agujeros practicados en el suelo por los topillos y las palabras con las que nos referimos a ellos en algunos idiomas  pueden llevarnos a pensar que topillos y topos son los mismos animales o muy similares. Pero otro tanto ocurre entre topillos y ratones: poseen un aspecto y tamaño parecidos y algunos idiomas asimilan unos con otros, por ejemplo, en euskera los topillos reciben el nombre de lursagu, ratón de tierra.

Detalle cabeza topillo ¿topillo lusitano? Lezama

Pero al contrario que hemos visto con los topillos, los ratones destacan por sus grandes orejas, su larga cola y unas extremidades fuertes que les permiten avanzar con grandes saltos. Aunque la diferencia más notable se encuentra en su alimentación: los ratones poseen una dieta omnívora donde destacan los frutos y semillas, mientras que los topillos son herbívoros: bulbos, tallos, hojas. Sus diferentes denticiones no dejan lugar a dudas.

Topillo accediendo a galería ¿topillo pirenaico? Murga

A pesar de convivir con nosotros, excavar galerías en prados y bosques, los topillo nos pasan completamente desapercibidos por el tipo de hábitos que poseen, sin embargo, son varias las especies que alberga nuestra comarca: topillo lusitano, topillo pirenaico, topillo agreste mediterráneo o topillo rojo, no siempre fácil de diferenciar a unos de otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario