martes, 11 de septiembre de 2012

UNA JOYA EN UN PEQUEÑO PARAISO. Coenagrion mercuriale

El pasado mes de agosto estuve visitando un lugar que siempre me ha llamado la atención por la variedad de especies interesantes que alberga y la belleza de su entorno la “Sierra Salvada” .
Se trata de la “ Fuente de la teta” un espacio de recreo que se encuentra en la carretera que une Orduña y Lendoño. Por el lugar pasa un pequeño arroyo con una represa y muy cerca hay también un abrevadero.

Las especies más interesantes que habitan este espacio son las relacionadas con el agua directamente como anfibios y odonatos, aunque sin duda este tipo de hábitats son beneficiosos para todo tipo de fauna y flora.

 Es todo un lujo que en un espacio tan reducido cohabiten 4 de las 5 especies de urodelos que existen en euskal herria. Estas especies son : Salamandra salamandra, Lissotriton helveticus, Triturus marmoratus, Triturus alpestris, siendo la única especie ausente el tritón pirenaico Calotriton asper , que prefiere los fríos arroyos de montaña del pirineo.

En cuanto a los anuros hay también una buena representación, pudiendose encontrar especies como Bufo bufo, Alytes obstericans, Phellophylax perezi, Rana temporaria, Hyla arborea y posiblemente la más escasa en Bizkaia , Rana dalmatina. 


Mi visita en este caso fue más dedicada a la observación de Odonatos.
Solo citare las especies que vi durante una mañana, pero estoy seguro de que deben de verse varias más en otras épocas desde primavera hasta otoño que es cuando vuelan.

Las observaciones fueron, Anax imèrator, Cordulegaster.boltonni,spp,boltonii, Orthetrum coerulescens, Crocothemis erythraea, Ceriagrion tenellum,

 y como remate
la joya ala que me referia Coenagrion mercuriale , odonato en peligro de extinción
incluido en todas las listas de especies vulnerables y cuyos habitas han de ser protegidos. 

Se trata de un zygóptero de la familia coenagrionidae de tamaño pequeño a mediano
(20 a 45 mm); con el cuerpo más o menos fino y patas y abdomen corto. Tienen la cabeza alargada transversalmente y los ojos separados. Los machos son azules y negros y tienen en su segundo segmento del abdomen una mancha en forma de símbolo del mercurio lo que los distingue de otras especies muy similares. De ahí su nombre científico “ mercuriale”. Las hembras son por lo general mas verdosas o parduscas y casi totalmente negras por el dorso.

Como veis los anfibios y odonatos tienen en este sitio un lugar perfecto par su reproducción y su presencia en el son un claro indicador del buen estado en el que se encuentra.
Por desgracia quedan pocos sitios como este , así que en nuestras manos esta el respetarlos y protegerlos tal y como se merecen.
Saldremos todos ganando.

Endika ussia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario