lunes, 15 de julio de 2013

El ocaso de los mochuelos / Mozoloen gainbehera


Duela bi aste Urkabustaiz haraneko eliza honetan dauden mozoloak behatzen hasi nintzen. Inguru honetako eliza gehienak ez bezala, eliza hau ez dute eraberritu eta hegaztiek habiak egiten dituzte hormetako arrailetan zein apurtuta dauden teiletako zuloetan. Horrelaxe egin du mozolo-bikote honek.


Llevo observando mochuelos en esta iglesia del valle Urkabustaiz desde hace dos décadas. A diferencia de la mayoría de las iglesias de la zona, ésta no ha sido reformada y las aves aprovechan las grietas en la paredes y los agujeros bajo las tejas rotas para construir sus nidos, como lo hace esta pareja de mochuelos.

Gure eskualdean umetzen duten bikote kopurua oso baxua da. Izatez, Mozoloaren banaketa eta jarraipen-sarea EAEn (2009) ikerketan ez zen mozolo bikoterik erregistratu Arabako ipar-mendebaldean, ezta jada ezagunak diren Urduñako bikoteak ere. Izan ere, jakin badakigu herri honetan zein Aiarako beste hainbatetan mozoloak daudela, modu apalean bada ere.

El número de parejas que crían en nuestra comarca es muy bajo, de hecho en el estudio sobre Distribución y red de seguimiento del mochuelo en la CAPV (2009) no se detectó ni una sola pareja en el noroeste alavés, ni siquiera las ya conocidas de Orduña; aunque me consta su discreta presencia tanto en esta localidad como en otras de Ayala.

Dena den, mozoloa gainbeheran dago. Espainiako Ornitologia Elkartearen  (SEO/Birdlife)  arabera, 1998 urtetik  hona espezie honek %46 egin du behera. Nekazal inguruaren eraldaketa eta modernizazioa dira beherapen honen arrazoiak. Horrez gain, eliza hau bezalako eraikin zaharrak erortzen edo eraberritzen direnez, habiak sortzeko lekuak galtzen dituzte mozoloek. 

Y es que el mochuelo está en declive: SEO-Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) ha estimado en un 46% el descenso de esta especie desde 1998. La transformación del medio agrario y su modernización son la causa de este acusado descenso, además los edificios viejos, como esta iglesia, se derrumban o se restauran y se acaban perdiendo los lugares apropiados para anidar.

Argazki hauek uztailaren 11an, iluntzean, hartu ziren.
Fotografías tomadas al atardecer del 11 de julio.

Gustavo

2 comentarios:

  1. Hola,
    Si, yo hice el censo de los mochuelos en la zona. Se trataba de una metodología concreta en unos puntos concretos que trataba de recoger las variaciones habidas en los últimos años. En los años 90, cuando hice mi tesis sobre las rapaces nocturnas en Bizkaia, encontré varios territorios en Orduña y conocía otros más en el valle de Ayala. Sin embargo, cuando hicimos el estudio para Ihobe no encontré ninguno de los territorios de nidificación que controlaba en la zona y no obtuve ninguna respuesta al reclamo. Seguro que aún queda alguna pareja por la zona, pero lo que resulta evidente es que su población se ha desplomado, al igual que en gran parte de la CAPV. Uno de los motivos fundamentales, como comentas, es la reforma de edificios viejos donde criaban, aunque también los cambios de usos del suelo han tenido una notable influencia (campiñas convertidas en pabellones industriales y zonas residenciales).

    Mucho ánimo con el trabajo de divulgación!
    Iñigo Zuberogoitia

    ResponderEliminar
  2. Puedo aportar la constatación de su presencia en el casco histórico de Artziniega desde al menos el verano de 2011: En 2013 lo vengo escuchando lo que llevamos de verano. Casi todas las noches en el periodo tiempo que va desde dos horas antes del amanecer hasta que empieza a clarear se situa en el tejado de una casa al pie de la cuesta de Beraza sin parar por largo rato.
    Observado a vista en alguna ocasión.

    Hay buenos agujeros en la pared del palacio anexo a la Torre de Artziniega, quizá allá anide.

    También lo observé en la primavera de 2012 en el entorno de la iglesia de Sojo.

    I.Ayesa

    ResponderEliminar