jueves, 27 de marzo de 2014

Milanos negros y milanos reales

Milvus milvus
Dentro del apasionante mundo de la ornitología unos de los grupos que más llama la atención, al público en general, es el de las rapaces. El camino de la evolución ha perfilado a estos seres hasta llegar a transformarlos en auténticos especialistas, en unos casos, o en verdaderos oportunistas, en otros. Este es el caso de las dos especies de las que nos ocupamos a continuación; el milano real y el milano negro.
Milano milvus
Milvus milvus
Milvus milvus
Milvus milvus
El rasgo diferenciador más característico de los milanos, al menos en pleno vuelo, es el de presentar una cola pronunciadamente ahorquillada. En el caso del milano real la hendidura es bastante más pronunciada que en su primo, el milano negro. Este último presenta una coloración más oscura que la del real, de cromatismo más acentuado y que viste, además, unas acusadas manchas blancas en la cara inferior del ala.
Milvus migrans
Milvus migrans
En Aiara ambas especies son muy frecuentes pero cada una presenta sus propias preferencias, sobre todo en lo relativo a la época en la que nos visitan.  Desde hace unos años el milano real se ha convertido en una de las rapaces invernantes más frecuentes en Aiara. Los efectivos que pasan el invierno entre nosotros proceden de Centroeuropa, concretamente de; Alemania, Suiza y Francia. 
Milvus migrans
Por su parte el milano negro convive con nosotros durante la primavera y el verano. Los primeros avistamientos, de esta especie, se producen en la primera quincena de marzo. Habrán pasado el invierno en sus lejanos lugares de invernada. Estos se sitúan en: Ghana, Mauritania, Argelia, Senegal o Costa de Marfil.
Estas dos especies, al igual que muchos otros seres vivos,  tampoco han podido escapar a la presión que nuestra especie ejerce sobre el medio. Si además le sumamos que los milanos, en diferentes etapas de su existencia, viven ligados a territorios de marcado carácter antrópico encontraremos la causa de su marcado declive, acentuado por el uso de venenos.
Milvus migrans

Milvus migrans
Ojalá que la cordura impere y podamos seguir contemplando el maravilloso vuelo de estas cometas aladas, tan beneficiosas para el mundo rural, pues no olvidemos que su amplio abanico alimenticio engloba tanto insectos, como carroñas y un alto porcentajes de roedores.
Milvus milvus

Alfredo Conde

1 comentario:

  1. Unas fotos increíbles, seguro que han llevado mucho trabajo tras de sí... Enhorabuena!

    ResponderEliminar