miércoles, 11 de marzo de 2015

Mortandad de ciervos en Gorbeia


Las fuertes nevadas caídas durante el mes de febrero han provocado una gran mortandad de ciervos en Gorbeia que estimamos, con toda probabilidad, sea mucha más elevada que la tenida en cuenta en el plan de gestión anual del ciervo.


Recordemos que el temporal y las nevadas empezaron el día 31 de enero y se recrudecieron durante el periodo del 4 al 7 de febrero, alcanzándose espesores de nieve poco comunes y perdurando en la montaña otros quince días.

A pesar de ello la diputación alavesa amplió hasta el 1 de marzo el periodo hábil para la caza mayor, entre otras razones para que se pueda completar el cupo de batidas asignadas a los cotos de caza.

Tras esta justificación nos surgen muchas dudas de si esta ampliación del periodo de caza se ha basado en criterios técnicos previos que desconocemos o simplemente se ha prolongado por la presión de los intereses del colectivo de la caza mayor al haber perdido varias jornadas de caza por las nevadas.

Por otra parte nos planteamos también si es ético seguir cazando teniendo conocimiento del elevado número de bajas (porque no hay duda de que los cazadores tuvieron que toparse con evidencias de dicha mortandad) y de la debilidad de los individuos supervivientes.


Resulta insoslayable tener en cuenta la elevada tasa de mortalidad de ciervos de este invierno para elaborar el plan de caza del año que viene o incluso siguientes, dada la reducción significativa de animales que se ha dado.










(Las fotografías han sido tomadas durante los meses de febrero y marzo en la zona del Gorbeia. Como puede observarse en las imágenes la mayoría de los cadáveres pertenecen a individuos jóvenes.)


Carlos

3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, muchas gracias José luis.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Me gustaría añadir que mientras había nieve por encima de los 500 metros se dieron batidas en zonas más bajas de los cotos de Zuia y Urkabustaiz. Por lo tanto se mataron los animales que habían bajado a zonas donde no había nieve. Muchos de los perros de esas batidas se pudieron ver persiguiendo ciervos en zonas más altas donde sí había nieve.

    En cuanto a cómo ha afectado esta nevada a la población de ciervos poco se podrá saber, ya que hasta hace apenas un año se hacían censos de una manera muy diferente a lo que se hace actualmente. Esto se debe al cambio de empresa promovido por la DFA en la gestión del ciervo.

    ResponderEliminar