jueves, 16 de noviembre de 2017

Motivos de alegría y preocupación en torno a los murciélagos orejudos grises

Murciélago orejudo en colonia de cría en Amurrio
No es rara la presencia de murciélagos orejudos en zonas boscosas de nuestra comarca o en pequeñas arboledas dentro de núcleos urbanos, lo que sí es difícil es dar con sus lugares de cría y refugio diurno y poder observarlos de cerca. Por esta razón fue una alegría encontrar este verano en un edificio del municipio de Amurrio una colonia de cría de orejudos grises (Plecotus austriacus), una de las dos especies de murciélagos orejudos presentes en la zona junto con el murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus).

Los murciélagos orejudos pliegan las orejas cuando descansan, de ahí su nombre en latín: Plecotus. Lo que parecen las orejas en realidad son los tragos de las mismas. Foto realizada en Amurrio.
Entre las 25 especies de quirópteros que pueblan el territorio de Euskadi existen importantes diferencias en lo que respecta a su morfología, métodos de caza o señales de ecolocación. Lo que le hace diferente al género de murciélagos denominado Plecotus es su característica más visible: sus enormes pabellones auditivos.


Al parecer algunas polillas nocturnas son capaces de detectar los ultrasonidos que emiten los murciélagos, lo que les permite anticiparse y escapar. Pero los murciélagos del género Plecotus han cambiado su estrategia de caza y detectan y capturan  a sus presas combinando la ecolocación y su extraordinaria capacidad auditiva. Son consumidores de grandes polillas que atrapan mientras están posadas, método denominado gleaning.

Orejudos aparecidos muertos en Amurrio
El declive del murciélago orejudo gris en Europa está relacionado con la destrucción de sus lugares de cría: reformas en desvanes, cierre de bóvedas en iglesias o tratamientos químicos de la madera. Unas veces por el desconocimiento de su existencia en el edificio en el que se encuentran estos murciélagos pero muchas otras por un rechazo irracional que provocan estos animales fruto de prejuicios fundamentalmente de época moderna que nada tienen que ver con la imagen popular y tradicional que tuvieron en nuestros pueblos.

Orejudo hallado muerto en Amurrio
A lo largo de este año nos ha sorprendido encontrar muertos tres murciélagos de esta especie en lugares donde no parecía que existiesen refugios y sin ninguna evidencia que explicase la causa de la muerte, esperemos que no tenga que ver con los motivos expuestos más arriba.

Peru / Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario