viernes, 22 de noviembre de 2019

Gorriones alpinos en Gorbea

Gorriones alpinos en Arraba. Gorbea.

Ya han llegado las primeras nieves otoñales a nuestras montañas.  Las numerosas especies de aves que criaron en ellas durante la primavera y el verano abandonaron hace ya unos meses estos lugares y ahora llegan otros protagonistas procedentes del norte o de otros sistemas montañosos de mayor altitud. En los prados abundan los bisbitas pratenses y en el cielo se dibuja la silueta del milano real, los hayedos albergan a decenas de pinzones y zorzales comunes, alirrojos e, incluso, reales y si tenemos suerte podemos llegar a observar algún mirlo capiblanco o un  picogordo.


Y aunque muy ocasionalmente y siempre bajo algún episodio de climatología adversa, también es posible llegar a observar al gorrión alpino (Montifringilla nivalis). El pasado sábado 16 de noviembre nuestro compañero Xabi Ramos fotografió en el monte Gorbea dos de estas aves durante una jornada protagonizada por la nieve y las bajas temperaturas como puede apreciarse en las imágenes.





Bando de pinzones sobrevolando el Macizo del Gorbea
El gorrión alpino es un ave que se encuentra presente en los principales sistemas montañosos del sur de Euroasia: el Himalaya, los Cárpatos, los Alpes, y en la península Ibérica: la Cordillera Cantábrica y Pirineos, lugares estos que suponen su límite de distribución occidental.

Distribución del gorrión alpino. Fuente IUCN Red List
Durante el invierno los gorriones alpinos realizan movimientos altitudinales hacia cotas más bajas pero también llegan a desplazarse fuera del entorno de sus áreas de cría hasta el punto de que esta ave se considera un invernante regular en todo el ámbito cantábrico-pirenaico. De hecho, aunque son escasas se conocen más citas de esta especie en Gorbea, en la Sierra Salvada y en otros puntos de la geografía alavesa: Estudio faunístico del Gorbea (2003) coordinado por J.M. Fernández; Atlas de aves invernantes en Álava (2006) de J.A. Gainzarain;  ornitho.eus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario