sábado, 7 de diciembre de 2019

En el territorio del gato montés


A lo largo de los años hemos recopilado citas de gato montés (Felis silvestris) en varios puntos del valle, desde quejigales bien conservados en Artziniega o Delika hasta pinares de Pinus radiata en el barrio de Aldama en Amurrio, pasando por pequeños núcleos urbanos como Menagarai. El Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España refleja una ausencia de citas de gato montés en la mitad norte de la Comarca Cantábrico Alavesa pero nuestras observaciones cubrirían por completo estos huecos.

Aunque donde parece estar más a gusto este pequeño felino es en la Sierra Salvada y los cordales montañosos próximos de Gibijo o Angulo. El aprovechamiento ganadero ha convertido estas montañas en un paisaje de amplios prados y brezales que utilizan los gatos monteses como sus áreas de caza predilectas. En otras áreas de la península Ibérica donde abunda una determinada presa como la rata topera en la Cordillera Cantábrica o el conejo en las regiones meridionales, el gato montés se alimenta fundamentalmente de este recurso mientras que aquí son los ratones y topillos los que constituyen su principal alimento.
Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Gato montés.

Además, en los hayedos y zonas arbustivas que salpican estas sierras el gato montés encuentra el medio idóneo donde refugiarse, encamarse, sacar adelante a sus cachorros y, también, alimentarse, sobre todo ahora en invierno que los bandos de zorzales y pinzones menudean entre los espinares.





Las primeras nieves de este otoño han delatado una vez más la presencia del gato montés en nuestras montañas. A pesar de ser un animal nocturno, escaso y bastante esquivo ha sido observado directamente en numerosas ocasiones y otras veces le hemos descubierto gracias a las cámaras de fototrampeo pero realmente buena parte de sus citas proceden de las huellas y excrementos descubiertos precisamente durante los días de nieve.
Huellas de gato montés

Huellas de gato montés, zorro y lobo

Excrementos de gato montés

Huellas de gato montés

Huellas de gato montés

Las montañas, sometidas en menor grado a la presión humana, son hoy los hábitats mejor conservados para la fauna salvaje. Todo termina para el tejón, el zorro o el gato montés cuando se encuentra con la primera carretera.

Gato montés atropellado en el puerto de Angulo






4 comentarios:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a ponerme de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta compañía y sea salvo. WhatsApp: (+ 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar
  2. Ante la urgencia, busca un préstamo entre particulares?, porque el banco rechaza su solicitud de préstamo o porque es prohibido bancarios y no tiene el favor de los bancos. su sola esperanza es encontrar a una persona que puede prestarle dinero a condiciones flexibles y que facilita la vida, no preocupaciones, yo concede préstamos a todo individuo y empresa en la necesidad de un préstamo urgente para solucionar su problema .
    busca un préstamo en los ámbitos siguientes:
    - un préstamo de empresa
    - préstamos personales
    - prestamos hipotecarios
    - préstamos automóviles
    - préstamos de consolidación de deudas
    - préstamos para negocios
    busca un préstamo para una necesidad cualquiera, puedo ayudarle.ofrezco condiciones bien simples y precisas para permitirle reembolsar sus mensualidades fácilmente y sin dificultad.puede acceder a su préstamo por un importe de 5000 US hasta 15.000.000 US . reembolse en los plazos de 1 a 30 años de un tipo de interés anual de 2.5 % .
    es un particular o una empresa, para todas sus necesidades de préstamo de dinero e información complementaria, no dudan en contactarme mediante mi correo : empresainversionespecial@gmail.com 
    Sitio: https://additionne-servicio.webnode.fr
    Contacto whatsap:+356 77192847

    ResponderEliminar

  3. Está buscando financiamiento para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para comprar un apartamento, pero lamentablemente el banco le está pidiendo condiciones que no puede cumplir. Ya no me preocupa más, soy un particular que otorgo préstamos que van desde 10.000 hasta 500 000 000 a todas las personas que pueden respetar sus compromisos. Además, la tasa de interés es del 2% al año. O bien necesitas dinero por otras razones; No dudes en darme su numero whatsapp para más información.
    E-mail: empresainversionespecial@gmail.com 
    Sitio: https://additionne-servicio.webnode.fr
    Contacto whatsap:+356 77192847


    ResponderEliminar
  4. Testimonio de cómo recibí mi préstamo al 2% (Frank Loans Services)

    Sin reservas, recomendaría trabajar con Frank Loan Services, si está buscando una hipoteca de vivienda. Hablé con muchos corredores mientras compraba mi préstamo hipotecario en línea.Desde el primer contacto, me di cuenta de que es el tipo de persona en quien puedo confiar para ayudarme a tomar la mejor decisión para mí y mi familia.Ofrecen plazos tanto a corto como a largo plazo. préstamo dentro de 1-30 años de duración del préstamo, con o sin garantía pero sin verificación de crédito y sus servicios son rápidos, confiables y confiables porque han sido probados y confiables por mí a diferencia de otras compañías.

    ¿Le resulta difícil obtener servicios de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras? ¿Necesita fondos para poner en marcha su negocio personal? ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo debido a su puntaje de crédito? No se preocupe más porque Frank Loans Services está aquí para ayudarlo a pagar sus facturas y comenzar un buen negocio, ofrecen préstamos a muy tasa de interés asequible del 2%, las personas interesadas deben ponerse en contacto con él a través del correo electrónico: k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    Sus servicios incluyen préstamos de refinanciamiento, préstamos para camiones, préstamos para educación, préstamos para estudiantes, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para consolidación de deudas, préstamos comerciales, préstamos garantizados y no garantizados, préstamos hipotecarios, préstamos hipotecarios. Póngase en contacto con ellos hoy mismo para obtener más información por correo electrónico. : k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    Su satisfacción financiera está ahí Aim y su trabajo con ellos será una buena experiencia, por favor contáctelos hoy para consultas adicionales si está interesado en préstamos a través de su correo electrónico: k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    ResponderEliminar