jueves, 2 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido prohibir el cultivo del eucalipto en su término municipal. Amurrioko Udalak udalerrian eukaliptoen landaketa debekatzea erabaki du.

 

El pasado día 27 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Amurrio aprobó la moción que presentó la plataforma Uhandre Amurrioko Basoak Bizirik en contra del cultivo de eucaliptos en los montes del municipio. Esta petición venía respaldada por 29 asociaciones culturales y deportivas de Amurrio y el respaldo de más de 500 firmas de vecinos y vecinas.

Según la moción aprobada el Ayuntamiento de Amurrio se ha mostrado contrario al cultivo del eucalipto en los montes de Amurrio, descarta su uso en los montes públicos y así lo recomienda a las Juntas Administrativas del municipio.

Asimismo se compromete a que en el Plan General de Ordenación Urbana, próximo a su aprobación definitiva, se regule el cultivo de estas especies exóticas, prohibiéndolo.

También va a solicitar a la Diputación Foral de Alava (si no lo ha hecho ya), la declaración de una moratoria de uso del eucalipto en plantaciones forestales a escala del T.H. de Araba. Y le va a instar a la Diputación de Alava para que proponga a las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y al Gobierno Vasco que esta moratoria se extienda todo el territorio del País Vasco.

Finalmente el Ayuntamiento de Amurrio se ha comprometido a comprar eucaliptales para restaurarlos y transformarlos en montes de otras especies.

Joan den maiatzaren 27an, Amurrioko Udalbatzak “Uhandre Amurrioko Basoak Bizirik” plataformak aurkeztutako mozioa onartu zuen, eukaliptoen landaketen aurka udalerriko mendietan. Eskaera honek, Amurrioko 29 kultur eta kirol elkarteen babesa zeukan, hala nola 500 auzokide baino gehiagoren sinadura.

Onartutako mozioaren arabera, Udalak Amurrioko mendietan eukaliptoen landaketen aurka agertzeaz gain, herriko mendietan bere erabilpena baztertzen du, eta administrazio-batzarrei antzeko egiteko gomendioa luzatzen die.

Halaber, aurki onartuko den Hiri Antolamendurako Plan Orokorran espezie exotiko hauen landaketa arautzera engaiatzen da, debekatuz.

Arabako Foru Aldundiari eskatuko dio ere (oraindik egin ez badu) Araba Lurralde Historiko mailako luzamendu bat baso landaketetan eukaliptorik ez erabiltzeko aitortu dezan. Eta Arabako Foru Aldundiari premiazko eskaera luzatuko dio Bizkaia eta Gipuzkoako Foru Aldundiei nahiz Euko Jaurlaritzari luzamendu hau Euskadiko lurralde osora zabaldu dezaten.

Azkenik, Amurrioko Udalak agindu du eukaliptoen landaketak erosiko dituela beste espezietako mendietan eraldatzeko eta berreskuratzeko


Plantación de eucaliptos cerca de Pardío

Es conocido el efecto negativo de las plantaciones masivas de eucaliptos sobre la regulación hídrica en el suelo, la acumulación de materia orgánica en el suelo, la flora microbiana del suelo, la biodiversidad (anfibios, aves, hongos) o la acumulación de carbono en el suelo tan necesaria para mitigar el cambio climático.

Un análisis extenso de estas cuestiones se aborda en el informe elaborado por la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizado por encargo de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco y a instancias del Parlamento Vasco, donde se evalúa la situación del eucalipto en el País Vasco y el impacto que puede suponer para la biodiversidad y el medio ambiente, disponible en formato informe en la página web del Gobierno Vasco:

https://www.euskadi.eus/web01-a3dibesp/es/u95aWar/u95aPintaFicheroServlet?R01HNoPortal=true&idiomaFichero=es&codigoFichero=6820&tipoFichero=2&R01HNoPortal=true

Y publicado en la revista Munibe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi:

http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/mcn.2020.68.20.pdf

Eukaliptoen landaketa masiboen eragin kaltegarriak ezagunak dira: lurzoruaren erregulazio hidriko mailan, lurzoruko materia organikoaren pilaketa mailan, lurzoruko flora mikrobianaren baitan, bioaniztasunean (anfibio, hegazti, onddoak), edo aldaketa klimatikoa gutxitzeko hain beharrezkoa den lurzoruko karbonoaren pilaketa mailan.

Gai guzti hauek era zabalean lantzen dira Euskal Herriko Unibertsitateak eta Aranzadi Zientzia Elkarteak sortutako txostenan, Eusko Jaurlaritzako Natur Ondarearen eta Klima Aldaketaren Zuzendaritzak eskatuta Eusko Legebiltzarraren aginduz, non ebaluatzen diren eukaliptoaren egoera Euskal Herrian eta ingurune eta bioaniztasunerako suposatu dezakeen eragina. Txosten hau eskuragarri dago Eusko Jaurlaritzaren webgunean.

https://www.euskadi.eus/web01-a3dibesp/es/u95aWar/u95aPintaFicheroServlet?R01HNoPortal=true&idiomaFichero=es&codigoFichero=6820&tipoFichero=2&R01HNoPortal=true

Aranzadi Zientzia Elkarteko Munibe aldizkarian argitaratuta aurkitu dezakegu ere.

http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/mcn.2020.68.20.pdf

Algunos de los compromisos adoptados se pueden llevar a cabo de manera inmediata; otros, como la compra de eucaliptales, requieren un análisis previo y habilitación presupuestaria.

Desconocemos los pasos dados hasta el momento por el Ayuntamiento de Amurrio para cumplir lo acordado en el pleno municipal, aunque a veces los acuerdos políticos quedan en papel mojado, como ocurrió en el caso del proyecto de la carretera de Saratxo, cuando la Diputación no cumplió el mandato que le hicieron las Juntas Generales de Alava (pinchar aquí)

Udalak hartutako konpromezu batzuk berehalakoan bete daitezke. Beste batzuk, eukaliptoen landaketen erosketa kasu, aurretiko azterketa eta aurrekontu antolaketa eskatzen dute.

Ez ditugu ezagutzen Amurrioko Udalak Udalbatzan onartutakoa betetzeko orain arte emandako urratsak. Gure eskualdean, dagoeneko badakigu batzuetan akordio politikoak paper errean geratzen direla, Saratxoko errepidearen kasu, non Arabako Batzar Nagusiak Diputazioari egindako eskaera ez zen bete (klikatu hemen

Cultivos de eucalipto en el monte de Amurrio


Asociaciones y colectivos firmantes de la moción

Gure Esku Dago

Abeltzaintza, asociación de ganaderos y ganaderas de Amurrio

Amurrioko Mugimendu Feminista

Asociación de Promoción Cultural Salvagoro

Otsemeak neska* gazteon talde feminista

Amurrioko Eskaut taldea

Mendiko Lagunak

Elur taldea

AGA-Amurrioko Gazte Asanblada

Amurrioko Arku kirol taldea

Asociacion de Amigos de San Antón

Etorkizuna futbol taldea

Kaskagorri

Izarobe

Atletismo Oinkariak

Kuskumendi MTB

Indar Torreta

Herriarenak

Dantza Lagunak

Euskotarrak

Txabolakoak

Burubio Kultur Elkartea

Ohiturak elkartea (olentzero)

Asociación Santa Marina de Olarri

Bañueta bizilagunak

Aimara Teatro

Aiaraldeko Sound system

Naturayala. blogspot. com

Karria de Corro Ehiza Elkartea

 

TEXTO DE LA MOCIÓN




11 comentarios:

  1. Irakurgarria jarri euskarazko testua. Ez holan.

    ResponderEliminar
  2. Os imagináis que las decisiones los negacionistas del coronavirus son los que toman las decisiones en temas de salud? Seguro que no lo veríais bien, pues en temas forestales existe gente con estudios sobre el medio. Y no se puede dejar en manos de gente con falsas ideas o cegados por la nueva religión al estilo Talibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anonimo, mezclas negacionismo con talibanes y coronavirus para hablar de eucaliptus, veo que estas al tanto de la actualidad. Si el discurso cientifico no te vale, no es valido mezclar churras cpn merinas. El eucalipto ea perjudicial para el medio y el forestalismo sólo busca el rendimiento económico lo cual se ha demostrado nefasto.

      Eliminar
    2. Querido amigo,como bien sabrás el eucalipto se trata de una especie capaz de sobrevivir en condiciones que otras no pueden hacerlo. Como muestra de ello tienes las experiencias llevadas a cabo en Etiopía para la recuperación de suelos degradados. Si el eucalipto fuera realmente perjudicial para el medio no podría cumplir ese objetivo.En cuanto a la evidencia científica,tengo queccomentarte que si te refieres al estudio que tenéis como base para demonizar el eucalipto (me refiero al estudio de Elosegi y compañía), hay que reseñar que solo incluyen estudios que benefician su idea de demonizar al eucalipto. Ya que existen otros tantos artículos científicos que desmontan algunas de las ideas y casualidad no los han encontrado en su búsqueda. Por último, decir que no es comparable el estado de una masa de roble con una masa de eucalipto. Ya que en nuestras latitudes, la primera tendría como objetivo ser una masa protectora y la segunda productora. Por ello para comparar una masa de eucalipto sería más lógico comparar con las pérdidas de suelo que se producen con los cultivos agrícolas como pudieran ser los viñedos y no con una masa que no cumple el mismo objetivo. Un saludo

      Eliminar
    3. Tan solo somos conscientes de los desastres ecológicos que ha producido el forestalismo en nuestra comarca y que vemos con preocupación por como se verán aumentados por la explotación del eucalipto, multiplicando las ya de por si preocupantes perdidas de suelo.

      Eliminar
  3. Solo los que pretenden esconder la realidad por puro interés económico, son capaces de negar que los eucaliptales son un problema de primer orden, probablemente uno de los medioambientales mas graves al que nos enfrentamos en la cornisa cantábrica. Es evidente el interés corporativista de un colectivo que vive precisamente de las plantaciones forestales industriales. Has mencionado el proyecto para producir biomasa y emplearla para combustible liderado por Luis Gil, catedrático financiado por ENCE (empresa Líder europeo en producción de celulosa de eucalipto), obvias el dictamen del comité cientifico, pones en entredicho al igual que el cara dura de Luis Gil la profesionalidad de Aranzadi y del equipo dirigido por Arturo Elosegi(autor de más de 100 artículos de SCI, 14 libros y 40 capítulos de libros, supervisor 9 tesis doctorales, participe en más de 255 presentaciones de conferencias, revisor de más de 75 revistas científicas, y de varios paneles científicos nacionales e internacionales) y como siempre hablas de otros artículos cientificos de los que espero tener conocimiento. Arturo en alguna ocasión también los ha pedido. Supongo que seguirá esperando. También de encontrarlos espero que sean elaborados con metodología y procedimientos que se haya demostrado que son científicamente válidos. Artículos de opinión hay miles. Lo verdaderamente importante es que estamos ante un cambio climático antropogénico y que debemos actuar en su mitigación y las Administraciones públicas deben velar en todos los casos por la conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento de los recursos naturales. La extensión incontrolada del eucalipto precisamente, no es el camino. EUKALIPTORIK EZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, según lo que he leído en tu comentario los eucaliptos suponen mayor impacto ambiental que algunas de las industrias que tenemos en la comarca no. Entonces si aplicamos tu criterio deberíamos de pedir el cierre de todas las empresas contaminantes de la comarca, sino estarías cayendo en una incoherencia en cuanto a temas de contaminación ambiental. O acaso como esas empresas proporcionan trabajo a mucha gente dea comarca ya no contaminan o está más aceptado por la sociedad. Porque seguro que mucha gente que está en contra de los eucaliptos trabaja en estas empresas contaminantes cayendo ellos también en una gran incoherencia cegados únicamente por el dogma de fe de la nueva religión que se está convirtiendo el pseudo ecologismo.
      En cuanto a los artículos, hay algunos realizados por la UPV solo hay que buscar. Te recomiendo que te informes del proyecto de Etiopía pero dejando de lado odio y viendo realmente que el eucalipto no degrada el suelo, sino que es una especie capaz de resistir condiciones que otras especies no lo hacen.
      Vuelvo a repetir que en el estudio de Elosegi se comparan dos cosas distintas para obtener el resultado que se quería de antemano, si realmente fuera un análisis más estricto en cuanto a impactos lo compararía con otros cultivos agrícolas y forestales para ver realmente si el impacto es mayor o menor que otros cultivos (viñedos, cereales, olivares...) y no con masas con carácter protector, ya que de esta manera se está tergiversando el resultado final y si crees que no es así te estás autoengañando.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Algunos comentarios a los comentarios anteriores:
    Al argumento de que las masas de robles son "protectoras" y las de eucaliptos "productoras" y por tanto no son comparables cabe recordar que lo que compara el análisis de la UPV son manejos de masas forestales, sin apellido productor o protector. Compara lo que hay en el monte y, evidentemente, los efectos ambientales de su manejo, explotación o como se quiera denominar, son distintos. Pero eso no quiere decir que no deban ser comparables cuando se valora el efecto que tienen sobre el medio.
    El debate se centra en los usos del monte, introducir en la ecuación la comparación con actividades industriales es salirse del debate. También Elosegi dice que el impacto sobre el medio de la construcción de un polígono industrial es mayor que la plantación de eucaliptos, obviamente.
    Se introduce en el debate un matiz importante y es la consideración de que las plantaciones de eucaliptos y sus efectos ambientales serían más comparables con cultivos agrícolas que con el manejo de otras especies forestales. Luis Gil en el debate que hubo en Amurrio ya dijo que era obvio que los efectos ambientales del manejo de eucaliptales es muy distinto a la gestión que se hace de robledales, y añadió que son más comparables al uso agrícola. ¿Entonces el manejo de las plantaciones de eucalipto que se hace en Euskadi es agricultura o silvicultura?

    ResponderEliminar
  5. Gabon.
    Si hablamos contaminación, cabe recordar que la industria papelera esta situada entre las cinco actividades industriales mas contaminantes. Libera productos de alta persistencia en el medio ambiente como son los organoclorados potencialmente cancerígenos. Siendo este el destino final, supuesto de los eucaliptos plantados en nuestro entorno. Si no van a la industria energética como combustible de biomasa ,esta si que esta considerada como la actividad industrial MAS contaminante del planeta.

    ResponderEliminar
  6. Defender a los eucaliptus de manera dogmática y con demagogia solo se entiende desde la sospecha de un buen sueldo por parte de los únicos interesados en ello, la industria.

    ResponderEliminar