domingo, 10 de diciembre de 2023

Excursión de otoño organizada por Muskerrak a los barrios de Mariaka y Pardío para dar a conocer nuestra naturaleza

 

Pueblo de Amurrio. Al fondo la Sierra Salvada

El domingo 26 de noviembre el grupo Muskerrak en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio organizó una salida a los barrios de Mariaka y Pardío para dar a conocer los valores naturales que posee nuestro entorno más cercano. Esta salida se enmarcaba en los cambios que se producen en la época otoñal: migración de las aves, la caída de las hojas de los árboles caducifolios, la abundancia de setas o la fructificación de los frutos y bayas otoñales. En definitiva, se trata de una salida guiada y comentada por varios miembros de esta asociación, buenos conocedores de la naturaleza de nuestro valle.

Telarañas enredadas en el barrio de Abiega.

Desde la plaza del ayuntamiento cruzamos el casco urbano y nos dirigimos hacia el barrio de Abiaga. Había caído rocío y gracias a ello pudimos observar un sinfín de telarañas enredadas en alambres espino y arbustos, un fenómeno conocido como lluvia de telarañas. En este caso las arañas tejen su telaraña no para cazar sino para desplazarse, a veces decenas de kilómetros formando parte del aeroplancton.

En el Paseo Lineal del Nervión

Cruzamos el río por el puente de Olako y aquí no podía faltar una explicación de la mala calidad ambiental del rio Nervión donde aún se vierten las aguas fecales de los vecinos de Amurrio a la espera de que terminen de construirse las depuradoras de aguas residuales de Markijana y Areta. A pesar de la grave degradación de nuestro principal río también pudimos comentar que en Luyando existe una colonia reproductora de garzas reales y que las cámaras de fototrampeo han grabado garduñas, ginetas y, en los últimos años, nutrias merodeando las orillas de este rio.

Arroyo de Mariaka

Atravesados los prados de Abiaga nos introdujimos en una pequeña mancha de roble pedunculado. Este árbol es el que potencialmente debería formar los bosques del fondo de nuestros valles, pero la idoneidad del suelo también para pinos insignis y eucaliptos y su consiguiente explotación ha reducido a estos árboles a una presencia testimonial y muy fragmentada. Detectamos por el canto dos aves forestales: el chochín y el trepador azul. Aquí también nos encontramos con multitud de setas pues este otoño ha traído lluvias que, junto con las moderadas temperaturas, son las condiciones ideales para que salgan: amanitas como la citrina o la muscaria, russulas, níscalos, pardillas, armilarias… Por favor, no las arranques innecesariamente, poseen una importante función ecológica.

Coprinus comatus

Amanita muskaria

Nuevamente salimos a los prados que conforman el entorno del barrio de Mariaka formado por la vieja torre y la cabaña. Aunque no encontramos en esta ocasión ningún indicio de fauna, en estos edificios hemos solido hallar egagrópilas de lechuza y guano de murciélago, concretamente de murciélago grande de herradura que, incluso hemos llegado a observarlo en alguna ocasión. Las edificaciones humanas son refugio para muchas especies de fauna con las que llevamos conviviendo cientos de años.

Barrio de Mariaka

Barrio de Mariaka

De Mariaka nos trasladamos a nuestro punto final, al robledal trasmocho de Pardío, el más grande de la Comarca Cantábrico Alavesa. El trasmochado es una técnica para aprovechar la madera de los árboles consistente en cortar cada diez años aproximadamente las ramas que van creciendo a una altura de unos tres metros a la vez que permitía el aprovechamiento de su fruto y del pasto por el ganado doméstico. Como explicación final comentamos que la intensa explotación forestal practicada durante siglos y que seguimos manteniendo en una gran superficie ahora en forma de cultivos forestales, impide el desarrollo de los organismos que dependen de árboles maduros, sobre todo de ejemplares viejos y senescentes, llamados saproxílicos, todo un ecosistema en sí mismo.

En el barrio de Pardío

Hacia el barrio de Pardío

Roble trasmocho en Pardío 

Coincidiendo con otras estaciones realizaremos más salidas para dar a conocer nuestra naturaleza, su fauna y su flora ¡anímate!




1 comentario: