miércoles, 13 de diciembre de 2023

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Los alaveses y alavesas somos los que más emitimos per cápita de Euskadi

 

El pasado mes de septiembre el Gobierno vasco ha publicado el “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi” que puede consultarse en este enlace

Según este documento los alaveses y alavesas somos los que más Gases de Efecto Invernadero emitimos per cápita de Euskadi.

El documento analiza las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero-GEIs (dióxido de Carbono CO2, metano CH4, óxido nitroso N2O y gases fluorados HFCs, PFCs y SF6) en los distintos sectores: industria energética, industria manufacturera y transformadora, sector residencial, sector servicios, transporte, sector primario y gestión de residuos.

El cálculo se realiza mediante una metodología estandarizada establecida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que a su vez se basan en las Guías Metodológicas establecidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

Si bien Araba por su menor población y actividad contribuye con el 18% de las emisiones de GEIS de Euskadi, frente al 30% de Gipuzkoa y el 52% de Bizkaia, (pincha en las imágenes para verlas más grandes)

Araba es el territorio donde menos han disminuido las emisiones de GEIs desde el año 2005, tal como se refleja en la siguiente gráfica (línea roja corresponde a Araba)

El año 2005 es el año de referencia para valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris que establece unas reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto Invernadero por parte de los Estados miembros para 2030. El compromiso para España es de una reducción del 37,5% respecto al año 2005.

Si analizamos las emisiones de CO2 los alaveses somos los que más emitimos per cápita de Euskadi, tal como se refleja en este gráfico. Emitimos 9,3 toneladas de CO2 por persona y año, frente 8 en Bizkaia y 7,4 en Gipuzkoa:


Si nos fijamos solo en los sectores difusos, es decir aquellos que no están reguladas por la normativa de comercio de emisiones, fundamentalmente el sector transporte (sin contabilizar las emisiones del transporte aéreo internacional), el sector residencial y servicios, residuos y a las instalaciones industriales y energéticas de tamaño medio y bajo, no afectadas por la citada normativa, las emisiones per cápita en Araba se disparan respecto a Bizkaia y Gipuzkoa. En Araba alcanzamos las 6,9 toneladas de CO2 por habitante y año, frente a las 3,6 de Bizkaia y las 5,1 de Gipuzkoa.



Analizando las emisiones por sectores en Araba vemos como el sector transporte es el sector que más contribuye a las emisiones totales de GEIs:

 


Y es el sector que mantiene e incluso experimenta un aumento de emisiones a lo largo de los años alcanzado en 2021 casi 1,5 millones de toneladas de CO2



A escala de Euskadi el sector del transporte es el único que ha aumentado sus emisiones de GEIs desde el año de referencia 2005. Sin embargo los sectores industriales, el energético y la agricultura han disminuido sus emisiones tal como se refleja en esta gráfica.

En términos absolutos el sector transporte es el que más GEIs emite en Euskadi, superando incluso al sector energético.



Con estos datos parece lógico pensar que el sector transporte, en Araba en particular, merece un esfuerzo adicional para la reducción de emisiones. Dicho eufemísticamente por ejemplo en Araba hay margen de mejora para el servicio de transporte público en autobús. Mientras tanto seguimos gastando millones de euros en nuevas carreteras.

El impulso al transporte público en detrimento del coche particular para la movilidad de las personas, uso de la bici o el caminar en entornos urbanos, fomento de uso del tren, diseño urbano compacto y complejo, planes de transporte en centros de trabajo con un número elevado de trabajadores, compartir coche, teletrabajo, fomento de carriles bici, no facilitar la presencia del coche particular en los centros urbanos, fomento del comercio local frente al cibercomercio, etc., son recetas archiconocidas.

Este pasado mes de noviembre la temperatura media del planeta superó los 2ºC de calentamiento global de manera puntual y por primera vez respecto a la era preindustrial (1850-1900) como se ve en la imagen de debajo, según informó el Servicio Europeo de cambio Climático Europeo Copernicus.

Recordemos que el acuerdo de Paris tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario