martes, 2 de enero de 2024

Algunos libros sobre medio ambiente publicados en 2023

 

En esta entrada al blog vamos a reseñar algunos libros sobre medio ambiente publicados en el último año. Afortunadamente cada día es mayor el número de publicaciones que tratan sobre este tema, muchas de ellas firmadas por destacados científicos y de gran calidad e interés, así que no resulta fácil escoger y destacar sólo algunas de ellas. Ahí están todas esas editoriales especializadas en ciencias naturales para seguir buscando y disfrutando de esas lecturas.

Si hay que destacar un libro publicado en 2023 es La recivilización, la primera obra de divulgación del prestigioso ecólogo y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares. La humanidad se enfrenta al mayor desafío de su historia ante el brutal impacto que estamos causando en el medio ambiente y a las crecientes desigualdades económicas, debemos reinventarnos, ha llegado el momento de la recivilización. El autor desgrana la problemática ambiental, económica y social en la que estamos inmersos y enumera los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos para no llegar al colapso. Sólo hay una opción para salvar el planeta y a nosotros mismo, el decrecimiento. Lectura imprescindible.


También es ecólogo y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas Ignasi Batolomeus que publicó el año pasado Cómo se meten 8 millones de especies en un planeta, obra sobre ecología publicada por los Libros de Catarata en colaboración con el CSIC y dentro de la colección ¿Qué sabemos de? donde se abordan temas de ciencias para un público general. Recomendables todos los libros tanto por la autoridad de los autores en la materia que escriben como la actualidad del propio contenido: Cómo se comunican los animales, Megatsunamis, Nuestro sistema inmunitario, etc.


Muchos científicos publican los resultados de sus investigaciones tras varios años de estudio y nos muestran de primera mano la preocupante situación en la que se  encuentra nuestro medio natural: la creciente deforestación del planeta, la velocidad a la que se extinguen todo tipo de especies actualmente, la subida de las temperaturas a escala mundial y cómo afectan a las distintas regiones de la Tierra o los efectos de los agroquímicos sobre los insectos. Nosotros hemos elegido dos publicaciones centradas en el mar: Misterios de las profundidades de Alex Rogers y AntropOcéano de Cristina Romera. Alex Rogers es un biólogo marino que nos lleva a conocer los océanos a través de las diferentes expediciones en las que ha participado, un mundo desconocido y fascinante, con graves problemas derivados de la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Cristina Romera nos muestra igualmente toda esta problemática de los mares y nos ofrece un mensaje esperanzador, incluyendo errores medioambientales que se han corregido.



También son innumerables las publicaciones sobre fauna, quizá se lleven la palma las referentes a aves, pero hay un poco de todo, desde un carnívoro como el lobo que sigue dando títulos a muchos libros hasta las mariposas que cada día gozan de mayor atención, sin olvidarnos de peces, sean de interés comercial o no, o de reptiles. En este apartado a nosotros nos han gustado dos libros. Dientes de sable, jirafas y encebras (firmado por Trino Ferrández, Pedro Piñero y Txema Catarinau) es un recorrido por la fauna del sureste español en los últimos diez millones de años a través de varios yacimientos y con magníficas ilustraciones, que se complementa con las especies presentes y aquellas otras que se han extinguido en época histórica. El segundo libro es Habitantes de la oscuridad. Fauna ibero-balear de las cuevas, una monumental obra de 750 páginas que recoge todo tipo de fauna que hace uso de las cavidades: nemátodos, anélidos, opiliones, colémbolos, plecópteros, dípteros… hasta finalizar con los vertebrados.



En el País Vasco hay que destacar un par de novedades literarias centradas en nuestra fauna. Por fin ha visto la luz un libro sobre las aves reproductoras de nuestro territorio, Atlas de aves nidificantes de Euskadi, trabajo y publicación que ha corrido a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; por aquí pasan más de un centenar y medio de especies bellamente ilustradas por Alex Mascarell. La segunda referencia es el Atlas de mariposas nocturnas de Álava cuyos autores son los mismo que el de Mariposas diurnas de Euskadi Yeray Monasterio y Ruth Escobés de la Asociación Zerynthia, además de Fernando de Juana.



El alto nivel de nuestra ciencia queda reflejado en los trabajos de dos investigadores vascos. Primates al Este del Eden es un magnífico libro del biólogo de la UPV Juan Ignacio Pérez Iglesias que trata sobre el origen de los rasgos fisiológicos del Homo sapiens, el porqué del bipedismo, de la ausencia de pelo, de la sudoración o de la elevada encefalización; buen trabajo Iñako, te ha salido redondo. Y el Halcón peregrino es una obra del gran experto en esta rapaz Iñigo Zuberogoitia, donde nos detalla todo tipo de aspectos de esta ave de manera amena a través de su larga experiencia.



Reservemos un lugar también para el reino vegetal.  La muerte de los bosques de Francisco Lloret publicado en 2022 comienza repasando el ciclo vital de los árboles y la dinámica de los bosques para explicarnos después la razón por la que se suceden los episodios de muerte de todo tipo de formaciones boscosas: sequías derivadas del cambio climático, plagas de hongos e insectos, enormes y devastadores incendios o la deficiente gestión de las explotaciones forestales. No hay lugar en la Tierra que se libre de esta mortandad, los bosques de Poblet en Tarragona, los Pinus edulis de Nuevo Mexico, los cedros de Jafar o los cohiues de la Patagonia andina.




Para finalizar esta entrada vamos a recomendar dos libros locales, de kilómetro 0, no se han publicado en 2023 pero merecen la pena ser citados y animamos a que se sigan editando en formato de libro y dando a conocer los valores naturales y culturales de nuestro entorno. La primera de estas referencias es la última obra del biólogo Enrique Arberas, Perretxiko, el oro blanco de los vascos (2021). Aquí encontraremos todo un compendio sobre esta apreciada seta: características, anécdotas personales del autor y hasta recetas de prestigiosos cocineros. El segundo libro es del historiador Aketza Merino y se titula Los Granizo y otros bandidos del Gorbea (2021). Apoyado en la documentación conservada, Aketza recoge las denuncias y juicios en los que es acusado el bandido apodado Granizo, además de mostrarnos la pobreza de sociedad rural del siglo XIX en el Alto Nervión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario