lunes, 29 de enero de 2024

Se localiza la primera colonia de hibernación de murciélago mediterráneo de herradura en Álava

 

En el verano de 2020 tuvimos la suerte de localizar en la Comarca Cantábrico Alavesa la primera colonia de reproducción en Álava de una especie de murciélago que se encuentra declarada como en peligro de extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, se trata del murciélago mediterráneo de herradura, Rhinolophus euryale. Formaba una densa agrupación junto con murciélagos ratoneros pardos, Myotis emarginatus. Y en el mismo refugio también se detectaron murciélagos grandes y pequeños de herradura (Rhinolophus ferrumequinum y Rhinolophus hipposideros respectivamente), orejudos meridionales (Plecotus austriacus) y murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus). Todo ello lo contamos en una entrada en este blog.


La noticia ahora es que también hemos hallado la primera colonia de hibernación de esta especie en Álava. Fue a finales de 2023 y en una de las innumerables cavidades que alberga la Sierra Salvada, ciertamente es como localizar una aguja en un pajar. Ya habíamos localizado en esta sierra algún que otro ejemplar de murciélago mediterráneo de herradura, pero no ha sido hasta este invierno cuando hemos encontrado una agrupación compuesta por aproximadamente doscientos individuos hibernando.


Actualmente sólo se conocen en Euskadi menos de media docena de colonias de reproducción de este murciélago, todas ellas ubicadas en Bizkaia con la excepción de la que se encuentra en nuestra propia comarca. Aquellas otras que fueron detectadas en los años setenta del siglo pasado en Gipuzkoa, además de otras ubicadas en Bizkaia diferentes a las que existen actualmente, acabaron desapareciendo, declive por el que el murciélago mediterráneo de herradura fue incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como en peligro de extinción.

Desde que en 2017 comenzásemos a buscar refugios de murciélagos en la Sierra Salvada hemos localizado una serie de cavidades concretas donde se agrupan preferentemente las especies cavernícolas como los murciélagos grandes y pequeños de herradura, los murciélagos de cueva y, ahora, los murciélagos mediterráneos de herradura. Y aún nos quedan por visitar otras cuevas y simas donde sabemos que existen más colonias de murciélagos, así que quizá podamos añadir más especies a esta lista.

En la cueva también se observan murciélagos pequeños de herradura, como el de la imagen, murciélagos grandes de herradura y murciélagos de cueva.

La Sierra Salvada, caracterizada por sus numerosas cavidades, muchas de ellas de grandes dimensiones, parece ser un lugar estratégico dentro del ciclo vital de las especies de murciélagos cavernícolas en un amplio territorio ya que hacen uso de este espacio montañoso un elevado número de ejemplares para hibernar, como refugio de transición o, incluso, para criar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario