martes, 13 de junio de 2017

Colonia de murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) en Amurrio

Ejemplares de murciélago hortelano

Los murciélagos hortelanos aprovechan cualquier rendija para refugiarse

Dentro del estudio que estamos llevando a cabo para conocer las especies de murciélagos presentes en Amurrio con la colaboración del propio Ayuntamiento, a principios de este mes de junio localizamos en la ermita de San Antón y en la parroquia de Santa María una cantidad importante de excrementos de murciélago hortelano y llegamos a observar incluso algunos individuos.

Probablemente ambos lugares formen parte de una misma colonia, al menos esto es lo que supuso Urtzi Goiti, experto en quirópteros de la Universidad del País Vasco, quien nos acompañó e identificó rápidamente tanto los excrementos como los ejemplares localizados en la techumbre de las construcciones inspeccionadas.



También encontramos un ejemplar muerto
El murciélago hortelano es una especie fisurícola y antropófila, es decir, utiliza fisuras para refugiarse y descansar fundamentalmente en construcciones humanas aunque es posible también hallarlo en grietas de rocas e, incluso, en árboles. Caza en gran medida coleópteros y también polillas, moscas, etc., en una gran variedad de entornos que van desde prados y masas de agua hasta huertos, jardines o grandes urbes.


Es una especie de quiróptero bien repartida por todo el territorio vasco, con varias colonias de cría conocidas, aun así en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas se incluye a esta especie dentro de la categoría de Interés Especial.



Los excrementos se acumulan en las vigas de la bóveda
Al ser una especie ligada a las construcciones humanas  las principales amenazas  tienen que ver con las modificaciones y reparaciones que realizamos: sellado de fisuras, arreglos de tejados, utilización de productos químicos para tratamientos de madera, etc. Esperemos que cuando sea necesario realizar obras en ambos edificios se puedan compaginar con la existencia de dicha colonia.

Todas las especies de murciélagos presentes en Euskadi se encuentran dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, si encuentras alguna colonia en tu casa no dudes ponerte en contacto con el ayuntamiento.

Peru/ Gustavo


No hay comentarios:

Publicar un comentario