domingo, 16 de julio de 2017

La noche de los murciélagos - Saguzarren gaua


El pasado viernes por la noche de la mano de Mario y Gustavo tuvimos oportunidad de conocer un poco más del oculto mundo de los murciélagos, gracias a un trabajo que están desarrollando en el municipio de Amurrio que tiene por objetivo saber cuál es la situación de este grupo de animales en este territorio.  

Pasa den ostiral gauean Mario eta Gustavoren eskuz saguzarren munduari buruz zerbait gehiago jakin ahal izan genuen. San Anton Plazan batu ginen 80 pertsona inguru eta Amurrion burutzen ari diren lanari buruz hitz egin ziguten. 

Convocados a través de la revista municipal del Ayuntamiento de Amurrio Hauxe da y las redes sociales, a las 9:30 de la noche nos juntamos unas 80 persona en la plaza de San Antón en Amurrio.

Saguzarren ezaugarri nabarmenak azaldu zuten, gure herrietan eta mendietan animalia talde ezezaguna. Eguna izkutatuta pasatzen dira, gauean ateratzen direlarik ehiza egitera. Gure herrian bizi diren espezie guztiak intsektu jale dira, "aireko planktona" dute elikagai nagusia. 

Tras un refrigerio previo Mario Y Gustavo nos estuvieron explicando algunas nociones básicas sobre los murciélagos, grupo de mamíferos presente en nuestros pueblos, campos y montes pero bastante desconocido para la mayoría de la gente. De hábitos nocturnos, pasan el día escondidos en refugios en oquedades de edificios, construcciones, huecos de árboles, saliendo al anochecer para alimentarse.







Jendetza hurbildu zen Amurrioko San Anton plazara saguzarrei buruz zerbait gehiago jakiteko asmoarekin



Para ello emiten ultrasonidos que, al chocar contra insectos en vuelo, son rebotados al murciélago que así los localiza y los caza al vuelo; este sistema de detección de presas se llama ecolocación. Los humanos hemos copiado a estos animales para desarrollar tecnología aplicable a campos como la medicina, por ejemplo para hacer ecografías o tratamientos fisioterapéuticos.

Ehiza egiteko ekolokazioa erabiltzen dute ultrasoinuak sortzen dute intsektuekin topa egiten dutenean errebotatzen dituzten uhinak saguzarrek nabarmentzen dute eta intsektua kokatuz harrapatu egiten dute.

En la ermita de San Antón han descubierto una colonia de murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), como contamos en una entrada anterior, colonia que usa también la iglesia de Santa María como lugar de refugio y reproducción. Al anochecer pudimos comprobar cómo salían los murciélagos del refugio e iniciaban su campeo nocturno. La noche no era muy cálida por lo que la cantidad de insectos en vuelo era más bien escasa, poca comida para nuestros protagonistas.  




San Anton elizan ikusi ahal izan genuen saguzarrak

 Murciélago hortelano.


Para localizar los murciélagos y determinar la especie, Mario y Gustavo nos explicaron que se usa un aparato con un micrófono que detecta y registra los ultrasonidos. Mediante una aplicación informática interpreta la frecuencia del ultrasonido y determina la especie de la que se trata.

Saguzarrak ikertzeko erabiltzaen den teknologia azaldu ziguten. Mikrofono batekin ultrasoinuak grabatzen dira eta aplikazio informatiko baten bitartez saguzarraren espeziea zein den jakin ahal izaten da. Emaiztzak kostrastatu egin behar dira naturan ikusten dugun animaliekin, zihurtatzeko aparagailuan agertu diren datuak. 

Después de ver a los murciélagos hortelanos en San Antón nos dirigimos al parque municipal, donde pudimos detectar y observar varios murciélagos comunes (Pipistrellus pipistrellus)









Esperamos que este sencillo evento sirva para reconocer y valorar mejor a estos animales, vecinos en nuestros pueblos. Solo se reconoce, valora y protege lo que se conoce. 

Xabi

3 comentarios:

  1. Eta zergaitik 'saguzarra'? Y ¿por qué 'murciélago'?

    http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/08/08/murcielagos-los-ratones-viejos/

    Me ha parecido bonito combinar ambas informaciones :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, estupenda la charla-práctica ;)

    ResponderEliminar