viernes, 28 de julio de 2017

No estamos dispuestos (que no somos de Bilbao)

El pasado día 21 aparecieron decenas de peces muertos en el río Nervión a su paso por Llodio, en la zona de Areta. Los medios de comunicación se hicieron eco de la triste noticia. 


Barbos muertos en el río Nervión en Areta 
El motivo, como ya explicamos el año pasado en esta entrada del blog, ha sido el efecto letal que el descenso de oxígeno disuelto en el agua tiene en los peces, descenso de oxígeno provocado por el efecto de los vertidos de aguas residuales sin depurar en las aguas del río Nervión.

Esta situación es conocida en la comarca, ya que llevamos décadas en las que, literalmente, la mierda nos come el río Nervión, sobre todo en época de estiaje.

Las noticias que aparecían en la prensa hace 35 años se parecen mucho a las de hoy. Entonces además de los vertidos de las aguas residuales urbanas, se producían con frecuencia episodios de vertidos de origen industrial, por desidia y malas prácticas de algunas empresas. En la revista Nerba, editada al principio de la década de los 80 por el Grupo Ecologista Laudio y la Sección de Ecología del club de Montaña de Amurrio Mendiko Lagunak Taldea, se pueden leer artículos que denunciaban estos hechos.

Noticias de prensa de principios de los años 80 del pasado siglo

Portada del nº 4 de la revista Nerba, de diciembre de 1984. 

Artículo del nº 4 de la revista Nerba que denunciaba los vertidos incontrolados en el río Nervión
No es desconocida pues la desgraciada situación que hemos vuelto a vivir en el río Nervión, a finales de julio de 2.017, 33 años después de que se redactase el primer “Plan Director de saneamiento de la cuenca alta del río Nerbión”



Esta situación en el Alto Nervión no ayuda en nada a que se cumplan los deseos del alcalde de Bilbao, que ha manifestado su disposición a bañarse en la ría, al hilo de la polémica suscitada por los casos de leptospirosis en deportistas:

Más allá de la polémica circunstancial anterior el Ayuntamiento de Bilbao piensa en una futura playa urbana: 

Si bien la distancia entre el Alto Nervión y la ría de Bilbao es suficiente para que se de una autodepuración en el río, el efecto de los vertidos de Llodio en el medio Nervión es más que evidente, lo que repercute también aguas abajo, donde también se producen vertidos urbanos (Arakaldo, Arrankudiaga), si bien de menor magnitud.

Sin una adecuada depuración en la totalidad de la cuenca, el éxito de la idea de zona de baño en la ría de Bilbao podría verse frustrada. Seguramente dentro de otros 33 años sabremos la respuesta (esperamos).

Nosotros de momento, al contrario que Aburto en Bilbao, no estamos dispuestos a bañarnos en el Nervión, ni en Amurrio, ni en Luiaondo, ni en Laudio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario