domingo, 6 de agosto de 2017

Buitre negro en Menagarai

Buitre negro. Menagarai
El pasado 24 de junio un vecino de Menagarai, Luis Zaballa, observó en una campa de este pueblo un buitre negro (Aegypius monachus) alimentándose de una carroña junto a buitres leonados y alimoches y tomó las siguientes fotografías para dar testimonio de la observación.


El buitre negro roza los tres metros de envergadura
El principal núcleo reproductor de este gran buitre se encuentra muy alejado de nuestros valles, concretamente en el extremo suroccidental de la península Ibérica (Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid) y está compuesto por unas dos mil parejas, además de las reintroducciones que se están llevando a cabo actualmente en los Pirineos y la Sierra de la Demanda.


A pesar de su carácter sedentario y de que su hábitat de nidificación son bosques densos de encina y alcornoque, pino silvestre, pino resinero y negro, algunos individuos solitarios (rara vez pequeños grupos) suelen ser observados en el norte peninsular principalmente durante los meses de primavera y verano.

Buitre negro junto a un alimoche
En el libro sobre el pantano de Maroño que a finales del mes de julio presentó su autor, Enrique Arberas, se recogen citas sobre buitres negros en nuestra comarca: 20 de mayo de 2001 y 25 de mayo de 2011 (Israel Robles com. pers.) y 15 de mayo de 2016 (J. Ignacio Garcia Plazaola com. pers.), todas ellas en Sierra Salvada. Desde luego que esta no es la primera cita de buitre negro en Ayala pero seguramente sí que sean las primeras imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario