jueves, 11 de abril de 2019

¿Volverán las cigüeñas a criar en Ayala?


Cigüeñas en Murga
A comienzos de marzo descubrimos a una pareja de cigüeñas (Ciconia ciconia) aportando material para construir su nido en una antena del polígono industrial de Ayala en Murga y a mediados del mes empezamos a observar cómo uno de los ejemplares solía permanecer echado en el nido de manera habitual ¿Habrán iniciado la puesta?, ¿tendrán éxito? La incubación de los huevos en esta especie tiene una duración de un mes aproximadamente así que todavía nos quedan unas semanas para salir de dudas.



Aparte de la docena de parejas de cigüeñas que cría actualmente en Orduña, en el resto de la comarca sólo hay un nido más: en los altos cedros del parque de Amurrio. Pero no será porque no lo hayan intentado antes en otros lugares ya que este mismo año una pareja de cigüeñas también ha construido su nido en la parroquia de Llodio y en estos momentos parece que están incubando, algo que ya intentaron en 2014. Y que nosotros sepamos ha habido otros intentos de construcción de nidos en Artómaña o en Saratxo ¿Tendrán más suerte las cigüeñas de Murga?


Seguiremos atentamente en los próximos meses la evolución de esta pareja de cigüeñas con cierta incertidumbre y con la esperanza de ver algún día las cabezas de los pollos sobresaliendo del nido, y si es así ¿desde hace cuántos años no se reproducía la cigüeña en el término municipal de Ayala?, ¿permitirán los dueños de la antena que se mantenga el nido en los próximos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario