domingo, 8 de septiembre de 2019

El ratón de campo: la comida favorita de la lechuza de Retes de Tudela


El pasado mes de junio recogimos en la iglesia de Retes de Tudela alrededor de 40 egagrópilas de lechuza para analizar su contenido. Se trataba de ver si entre los restos de micromamíferos hallados en su interior encontrábamos alguno de rata topera (Arvicola terrestris), un topillo que habita en el contiguo valle de Mena pero no en nuestra comarca ni en el resto del territorio alavés ¿Qué diferencias podrían existir entre ambos valles para que estos topillos eligiesen para vivir un lugar y no el otro? o ¿era debido a una falta de prospección y en realidad la rata topera sí que se encontraba  presente en Ayala?


Retes de Tudela. Artziniega.

El municipio de Artziniega y concretamente, el pueblo de Retes de Tudela, limita con el Valle de Mena y en el caso de que hubiese ratas toperas en Ayala, éstas debían encontrarse precisamente aquí, en las áreas más próximas a sus poblaciones y de hábitat similar.
Las egagrópilas contenían un total de 91 ejemplares de micromamíferos pertenecientes a 8 especies diferentes como se puede observar en la tabla adjunta. Ninguno de ellos se identificó como de rata topera aunque tampoco esto descartaría de manera concluyente su presencia en la zona, únicamente nos indica el consumo que hizo la lechuza de ratones y topillos en su área de campeo durante los últimos meses.


Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
44
Ratón doméstico (Mus musculus)
3
Musaraña gris (Crocidura russula)
32
Musaraña enana (Sorex minutus)
1
Musgaño patiblanco (Neomys fodiens)
1
Musaraña tricolor (Sorex coronatus)
6
Topillo agreste (Microtus agrestis)
3
Topillo lusitánico (Microtus lusitanicus)
1


Mandíbulas inferiores pertenecientes a musgaño patiblanco, musaraña tricolor y musaraña enana.

Cráneos de ratones de campo hallados en las egagrópilas
Cría de musaraña en Saratxo. Foto Gustavo Abascal
Topillo agreste en Murga. Foto Gustavo Abascal
Musaraña tricolor en Delika. Es habitual hallar musarañas depredadas pero no consumidas.
De lo que no cabe duda es de la cantidad de ratones de campo (Apodemus sylvaticus) que viven en el entorno de Retes de Tudela, un dato que tampoco debe extrañarnos pues es un roedor muy abundante en  toda su área de distribución. En la comarca le hemos observado en hábitats muy diferentes: en los quejigales del Eskoritas, entre los frutales de las casas del valle, buscando alimento tras una intensa nevada en el hayedo de Sendayala… incluso le hemos sorprendido en pleno centro urbano  de Vitoria, como se muestra más adelante.

Ratón de campo sorprendido por una cámara de fototrampeo
Ratón de campo en centro urbano de Vitoria-Gasteiz
Al ratón de campo no le debemos confundir con el  ratón casero (Mus musculus) o sagutxu como le llamamos aquí, ese simpático ratoncito que vive en nuestros caseríos y casas de campo royendo casi cualquier tipo de material para alimentarse, razón por la que es una presa más frecuente de los gatos que de las lechuzas como puede verse en el análisis de las egagrópilas.

Sagutxus en Amurrio


1 comentario:

  1. Apasionante
    Me estoy introduciendo en el mundo de las egagrópilas y estoy "enganchado". Soy microbiologo, vivo en Mallorca, pero me aprovisiono de egagrópilas en Tierra de Campos, cuando me acerco por alli...
    Éste fin de semana pasaré por Valpuesta, en Valdegobia...
    Intentaré recuperar alguna en la colegiata.
    Pregunta: ¿un manual o documento para identificar los micromamiferos al nivel de como lo habeis hecho en esta investigacion en Retes de Tudela?
    Un saludo desde el Mediterráneo.
    Tenéis un blog superinteresante

    ResponderEliminar